Cae ex secretario por desaparición forzada de cinco personas en los Mixes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae ex secretario por desaparición forzada de cinco personas en los Mixes

El es funcionario fue aprehendido en la ciudad de Ensenada, Baja California


Cae ex secretario por desaparición forzada de cinco personas en los Mixes | El Imparcial de Oaxaca

JAYACAXTEPEC-.  A cuatro años del encarcelamiento arbitrario y posterior desaparición de cinco personas en San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente a Totontepec Villa de Morelos, distrito Mixe, uno de los probables responsables fue localizado y detenido en ciudad Ensenada, Baja California.

Se trata de Hugo M. G., exsecretario municipal de Jacayaxtepec, uno de varios servidores públicos que fueron denunciados por estos hechos el 30 de enero de 2017.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dio a conocer que se obtuvo además del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra esta persona, identificada con las iniciales H. M. G., como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, cometido en enero de 2017.

De acuerdo con la carpeta de investigación 64/FEMCCO-SA/2017, el 28 de enero de 2017, las autoridades municipales y policiales -entre las que se encontraba el imputado- de la Agencia de San Francisco Jayacaxtepec, perteneciente al referido municipio, detuvieron arbitrariamente y trasladaron a la cárcel municipal a un grupo de personas. Posteriormente, las autoridades omitieron información sobre las víctimas, quienes más tarde fueron encontradas sin vida.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, realizando los actos de investigación correspondientes y en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Baja California, en días pasados se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra el probable responsable en el municipio de Ensenada.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a H. M. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.

“El delito de desaparición flagela el tejido social; por ello, desde la Fiscalía General del Estado, perseguimos y presentamos ante la justicia a quienes resulten responsables”, precisó la institución en un comunicado.

El ahora titular de la Fiscalía y en ese entonces presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, reportó que 5 comuneros se encontraban retenidos y por lo tanto se  temía por su integridad al ser encarcelados en la comunidad Mixe de Jayacaxtepec.

La DDHPO informó que los comuneros en estatus de desaparecidos fueron identificados como Higinio Martínez Marcial, Víctor Martínez Martínez, Arnulfo Alcántara Alejandro, Francisca Flores Vicente y Luis Ángel Alcántara Flores.