FOTOS: ¡Cae uno por masacre! | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

FOTOS: ¡Cae uno por masacre!

El sujeto fue vinculan a proceso por los hechos sangrientos suscitados en junio de 2020; hace falta ejecutar 150 órdenes de aprehensión


  • FOTOS: ¡Cae uno por masacre!
  • FOTOS: ¡Cae uno por masacre!

A más de un año, uno de los involucrados en la masacre de Huazantlán del Río, agencia de san Mateo del Mar, Oaxaca, fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y vinculado a proceso por un juez de control.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que se cumplimentó orden de aprehensión y obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como F. S. S., señalada como probable partícipe de los delitos de homicidio calificado con ventaja y de feminicidio, en agravio de 14 hombres y 2 mujeres, respectivamente, crimen suscitado en junio de 2020 en jurisdicción de San Mateo del Mar, en la región del Istmo. 

De acuerdo con la causa penal 206/2020, en el transcurso de la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020, se suscitó un hecho violento en la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de las 16 personas. 

Ante este hecho, la FGEO desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar y a través de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), agentes del Ministerio Público y peritos de su Instituto de Servicios Periciales, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, realizando las primeras diligencias. 

“Gracias a la comprometida labor de investigación de la Vicefiscalía Regional del Istmo, en días pasados se logró la aprehensión de un imputado, quien fue presentado ante el Juez de la causa, tras validar los datos de prueba existentes determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cinco meses para el cierre de investigación complementaria. 

“Con estas acciones, la Fiscalía General del estado de Oaxaca se compromete a realizar investigaciones exhaustivas para esclarecer crímenes que afectan a la ciudadanía”, emitió la institución en un comunicado.

Entre las víctimas se encuentran Rubén Abasolo Moctezuma, Aquino Roldan Oronoz, Argelia Hernández Villanueva, Eduardo Montero Cortés, Nehemías Baloes Iturrigaray, Pascual Larrinzal Flores, Mario Alberto Villalobos Sumano, Hipólito Lobos Escandón, Alejandro Hurtado Serret, Carlos Alberto Bautista Garao, Heleno Gijón Valle y Roberto Zaragoza Galabiz.

Así también, Okas Marisa Rangel Oviedo, menor de edad y su papá Martín Alfredo Rangel Gutiérrez.

FALTA POR EJECUTAR MÁS DE 150 ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Por estos hechos, desde hace más de un año, pobladores de Huazantlán y San Mateo del Mar, mantienen un “plantón” para insistir a la Fiscalía General del Estado se ejecute las más de 150 órdenes de aprehensión por esta masacre.

Ayer, en conferencia de prensa, familiares y Comité de Víctimas de Huazantlán señalaron que esto es un pequeño avance en la investigación, que se ha logrado a más de un año y derivado de una larga serie de actividades que han realizado, tocando puertas en instituciones impartidoras de justicia, agotando todos los recursos legales y protestando en las calles.

Denuncian que por todas estas exigencias de justicia, no ha cesado el hostigamiento mediático en contra de las víctimas de Huazaltlán del Río.

“Por seguridad jurídica el Comité de Victimas no se había pronunciado ante este hecho, sin embargo, derivado de una serie de constantes ataques mediáticos en contra de este comité de víctimas, desvirtuando nuestro esfuerzo de búsqueda de justicia y revictimizándonos, nos vemos en la necesidad de pronunciarnos públicamente reclamándole a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la calidad de víctimas de la cual tenemos derecho dadas las condiciones de los dos feminicidios y treces homicidios.

“Exponemos que son varios los pronunciamientos de organizaciones que se dicen progresistas, pero cobijan con su discurso a los asesinos de la masacre del 21 de junio en Huazantlán del Rio, les decimos a esas organizaciones que están defendiendo las formas más crudas de la barbarie que representa el PRI. Estos posicionamientos nos envían el mensaje de que defienden la impunidad, la cultura del crimen organizado y resguardan a asesinos en sus filas.

“Lamentamos que dichas organizaciones sean comparsa de la impunidad y que respalden los golpes mediáticos hacia nuestra organización conformada no solo por indígenas, sino también por víctimas; llamamos a estas organizaciones de manera fraterna a que comprendan el sentido de nuestra lucha en la búsqueda de justicia y que no contribuyan a criminalizar a las víctimas ikoots”, denunciaron.

Incluso, indicaron, han llegado a desinformar sobre la legítima demanda de castigo a los responsables, buscando relacionarnos con el crimen organizado, “desde aquí les decimos y acotamos que precisamente los asesinos están protegidos o son parte del crimen organizado que impera en San Mateo del Mar”.

“Desde este momento dejamos en claro que seguiremos en pie de lucha para que se haga justicia a nuestros muertos y para que ni la historia ni las leyes dejen en el olvido la masacre de Huazantlán del Río, ahora sabemos que solo con la protesta callejera lograremos poner tras las rejas a los asesinos”.