Diputado oaxaqueño bajo investigación en Veracruz; se presumen nexos con delincuencia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Diputado oaxaqueño bajo investigación en Veracruz; se presumen nexos con delincuencia

Se presume que los detenidos, entre ellos el legislador, encabezan un tipo de organización delictiva.


Diputado oaxaqueño bajo investigación en Veracruz; se presumen nexos con delincuencia | El Imparcial de Oaxaca

Doce horas después, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, confirmó el arresto del diputado local priista de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, efectuado en un municipio de esa entidad y dio algunos pormenores de la investigación que se realiza en su contra.

Afirmó que Díaz Sánchez fue detenido la tarde del pasado jueves por elementos de la Fuerza Civil en el municipio veracruzano Fortín de Las Flores, poco después de la captura de otros dos jóvenes, entre ellos José Alberto D. L.., hijo del legislador por el Distrito l, Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaolapan.

Primeramente fue detenido Alberto D. L., alias El Pelón, junto con otro joven por la comisión de diversos delitos en flagrancia.

Poco después fue detenido Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”, al acudir a Fortín de Las Flores para pedir información sobre la detención o secuestro de su hijo.

Simultáneamente, diversas organizaciones de mototaxistas y transportistas bloquearon calles de Cosolapa y el municipio colindante Tezonapa, además de impedir la circulación vial en el puente El Caracol.

Las manifestaciones para exigir la liberación de El Pelón, según medios locales, fueron violentas al incendiar un vehículo y amenazar con siniestrar una pipa.

QUEDA EL GATO BAJO INVESTIGACIÓN VERACRUZANA 

Hasta ayer por la mañana, oficialmente el mandatario veracruzano dio a conocer sobre las detenciones y afirmó:

“Nosotros actuaremos apegados a derecho, están detenidas tres personas provenientes de Oaxaca, la comisión del delito la hicieron en el estado de Veracruz”. 

A pregunta de reporteros si el diputado estaba armado a la hora de ser detenido, el gobernador se limitó a responder que serán las autoridades judiciales quienes den detalles de los hechos.

Al ser cuestionado por los delitos cometidos, detalló que las tres personas ya están puestos a disposición del Juez y será a través de la Fiscalía veracruzana que se le imputaran los cargos, sin embargo, adelantó que los detenidos presuntamente encabezan un tipo de organización delictiva. 

“Entendemos que encabezan algún tipo de organización, estamos indagando, porque fue curioso que una vez que se detuvieron empezaran algunas gentes, entre malandros y algunas otras gentes comenzaron a bloquear casetas, sobre todo en Oaxaca, incendiaron algunos vehículos y eso es lo que vamos a investigar, todo apegado a derecho”, manifestó.

 

“Se va a indagar si tienen relación, pensamos que sí, y que por lo tanto nos crece la sospecha de la comisión de otros delito, pero pues eso no tiene que motivarnos a actuar de manera irresponsable”, afirmó.

Aseguró también que, el legislador priista Gustavo Díaz Sánchez, es conocido plenamente en la zona conformada por los municipios de Cosolapa y Tezonapa, y ha sido señalado públicamente por empresarios, comerciantes, transportistas de ser el responsable de diversos hechos delictuosos en la zona en el territorio veracruzano, cuya cercanía con tierras oaxaqueñas es aprovechada por delincuentes para evadir la ley. 

“Algunas personas delinquían en esta región, pasándose de un lado a otro. Oh sorpresa, acá en Veracruz se aplica la ley pareja. Nosotros tenemos que actuar así y respetando derechos también. Si hay fuero se respeta pero en este caso no, y aquí no hay distinción se aplica la ley, los hechos delictivos sucedieron aquí en Veracruz”, sentenció.

Se investigará a profundidad, añadió, si los hechos en los que se incendiaron vehículos, amedrentaron a personas y causaron zozobra e incitaron a la violencia, tienen relación con las detenciones previas. 

MANDATARIO OAXAQUEÑO NO SE ENTROMETERÁ 

Dijo además haber tenido contacto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa con quien tiene una relación cordial y de convenios, pero que en el caso del diputado “El Gato” no se entrometerán.

SE PRONUNCIA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DE OAXACA

El único que ha dado su pronunciamiento es el diputado local y Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado de Oaxaca, Arsenio Mejía, quien en representación del mismo, solicita a las autoridades correspondientes la aclaración de lo que considera una abrupta detención, así como de la liberación inmediata del afectado, “no podemos permitir que se vulnere la Soberanía de nuestro Estado y de un miembro de esta cámara de diputados”, emitió.