Violencia feminicida persiste en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Violencia feminicida persiste en Oaxaca

Los asesinatos de mujeres no dan tregua y la lista sigue creciendo.


Violencia feminicida  persiste en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tres homicidios dolosos en menos de una semana ocurrieron en Oaxaca, uno en Puerto Escondido y otros dos en Etla.

En la ciudad turística de Puerto Escondido, se localizó la semana pasada el cuerpo de una mujer, sobre la calle Gómez Farías de la colonia Aeropuerto.

La víctima de aproximadamente 28 años de edad vestía una blusa color rojo y short de mezclilla; tiene además un tatuaje en el brazo izquierdo pero hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida.

El pasado jueves fueron asesinadas una madre y su bebé, en el municipio de Nazareno, del distrito de Etla, camino a la localidad de Alemán, San Andrés Zautla.

Al día de ayer, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, contabiliza 350 casos de feminicidio, en tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad registra de enero al 31 de agosto pasado un total de 30. 

Para GES Mujer, la falta de un compromiso claro de las diferentes instancias del gobierno que encabeza Alejandro Murat para prevenir y sancionar la violencia feminicida ha hecho que en casi cinco años se acumulen 565 feminicidios en Oaxaca, en su mayoría sin un responsable sujeto a un proceso judicial y mucho menos con sentencia condenatoria.

En un comunicado expone que a pesar de la Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del estado en agosto de 2018, su impacto a favor de la seguridad de las mujeres ha sido nulo. Al 12 de octubre de este 2021 se contabilizan 350 niñas, adolescentes y mujeres, incluyendo una bebé de un año, víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio.

“Como integrantes de la sociedad civil, desde el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos reiteramos la exigencia a las autoridades para que implementen una política de prevención e impida que el gran pendiente de impartir justicia pronta y expedita a las y los deudos, siga creciendo”, precisó.

En tanto que las cifras oficiales de la SESNSP detalla que de enero al 31 de agosto ocurrieron 30, 2 en enero, 3 en febrero, 6 en marzo, 1 en abril, 3 en mayo, 4 en junio, 8 en julio y 3 en agosto.

Se explica que en cuanto a homicidios dolosos se registraron en el mismo periodo, mil 145, 122 en enero, 135 en febrero, 171 en marzo, 150 en abril, 141 en mayo, 129 en julio, 155 en julio y 142 en agosto.

De estos casos de homicidio dolosos, en 355 se aplicaron armas de fuego, en 68 arma blanca y en 51 con otro elemento.

En un total de delitos contra la vida y la integridad corporal, se cita que ocurrieron 27 mil 660 casos.