Despliegue policiaco por balacera en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Despliegue policiaco por balacera en La Mixteca

Policía Estatal y Guardia Nacional se dirigieron a San Esteban Atatlahuca para garantizar la seguridad de la población


Despliegue policiaco por balacera en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Tras los actos de violencia ocurridos en San Esteban Atatlahuca, municipio de la región de la Mixteca, la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional, mantienen un despliegue táctico.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) señala que  por instrucciones del titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, personal de la institución se trasladaron al lugar para garantizar la seguridad. 

En este sentido, y con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía en la zona; las fuerzas estatales de seguridad, efectúan recorridos disuasivos, preventivos y vigilancia, respetando los derechos humanos de las personas 

Cabe resaltar que, dicho despliegue se implementa por motivo de los hechos político-sociales que se han suscitados en días pasados entre la agencia Guerrero Grande y la cabecera de este municipio. 

Asimismo y, acatando las indicaciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, se materializaron mesas de trabajo, para resguardar el orden y la estabilidad social en la región. 

DDHPO DICTA MEDIDAS CAUTELARES

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y luego de una solicitud de pobladores de Guerrero Grande, San Andrés Atatlahuca, por hechos de violencia registrados el pasado viernes, el organismo dictó medidas cautelares a través del expediente DDHPO/CA/335/(25)/OAX/2021 y pidió a la SSPO, y en vías de colaboración a la Guardia Nacional, garantizar la seguridad de las y los habitantes de esta población, mientras que, a la Fiscalía General de Oaxaca, requirió iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

BALACERA Y QUEMA DE CASAS

El pasado viernes, vecinos de la Agencia Municipal de Guerrero Grande, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, Taxiaco, denunciaron que integrantes del Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, encabezados por Salvador Bezante y Faustino Martínez, además de mantener en su poder el inmueble municipal y la iglesia, quemaron casas y realizaron disparos de arma de fuego al aire, a fin de intimidar y someter a la población.

Esto, señalaron, es porque los mencionados buscan convertir a la Agencia Municipal de Mier y Terán, que también pertenecen a la demarcación de Atatlahuca, en municipio libre y manejar los recursos.

La situación actual viene de años atrás, cuando por presuntos motivos territoriales los dirigentes de Frente de Resistencia empezaron a querer dividir a los habitantes de Guerrero Grande, buscando la  incorporación a su organización. 

Al momento, la mayoría de la población de Guerrero Grande ha decidido no acompañar a la susodicha organización ni tampoco buscar separarse de su actual municipio.

Solo unas 15 personas de la población que apoyan al Frente de Resistencia son las que también están actuando de manera delictiva.

Por tales motivos, los vecinos y autoridades de Guerrero Grande, exigen al gobierno de Oaxaca, que intervenga para detener los destrozos que están causando Salvado y Faustino, que ya tienen en su haber dos homicidios y obligar a la organización señalada salga de su territorio.