Les cae un rayo en Zimatlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Les cae un rayo en Zimatlán

Padre e hijo trabajaban en el campo, cuando repentinamente los impactó un rayo, resultando lesionados, uno fue trasladados de emergencia a un hospital de San Pablo Huixtepec


Les cae un rayo en Zimatlán | El Imparcial de Oaxaca

Un padre y su hijo fueron impactados por un rayo cuando laboraban en su parcela en la localidad de la Ciénega, Zimatlán, resultando uno de ellos herido de gravedad.

EL INCIDENTE

Ayer, al filo de las 18:00 horas, Felipe Q. C. y su hijo Fidel Q. R., de 60 años y 42 años respectivamente, vecinos de la Ciénega, Zimatlán, de ocupación campesinos, sufrieron lesiones de consideración al ser alcanzados por un rayo. 

Al lugar arribaron paramédicos de la zona para auxiliar a las víctimas y tras su valoración fueron trasladadas al Hospital General de San Pablo Huixtepec, una de ella muy graves (código rojo), en donde hasta el cierre de la edición éste permanecía internado.

 Ante lo ocurrido, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) recomienda a la población que, ante la presencia de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, refugiarse en un lugar seguro.

RECOMENDACIONES

 Además, emitió las siguientes recomendaciones ante eventos con actividad eléctrica:

  • Los relámpagos o rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro.
  • Si la tormenta se acerca y usted está en la playa, ríos, lagos o piscinas, salga de inmediato de los mismos.
  •  Si está al aire libre no se proteja debajo de árboles o palmeras, y aléjese de torres de comunicaciones, postes del tendido eléctrico, antenas o mástiles de banderas.
  • Si va por la calle, entre a un inmueble para protegerse, más aún si tiene pararrayos.
  •  Si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, apague la radio, así como otros aparatos eléctricos.
  • Siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico.
  •  No hable por teléfono y desconéctese de la Internet, evite en lo posible de abrir llaves de agua, lavar o bañarse en esos momentos; y sobre todo mantenga la calma.

AL CIERRE DE LA EDICIÓN

 Según la CEPCO, con las víctimas de ayer, suman a siete las personas que han sido alcanzadas por rayos en la entidad oaxaqueña, de las cuales cinco han muerto y dos lesionadas. Hasta el cierre de la edición de ayer, por fuentes cercanas a los afectados de la Ciénega Zimatlán, se logró establecer que solo el hijo permanecía hospitalizado, en tanto el padre no presentaba lesiones de consideración.