Mandan a prisión a “El Gordo”, cuate de “El mojarra” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Mandan a prisión a “El Gordo”, cuate de “El mojarra”

En menos de 24 horas de haber sido arrestado, el sujeto fue vinculado a procesos por el delito robo calificado con violencia física y moral a las personas


Mandan a prisión a “El Gordo”, cuate de “El mojarra” | El Imparcial de Oaxaca

Jhonatan B. M., El Gordo, otro de tres implicados en el violento robo a un joven en la Central de Abasto, a quien despojaron de dinero en efectivo y teléfono celular tras aplicarle la mentada llave china, fue vinculado a proceso esta tarde por un juez.

Con esta resolución, son dos los acusados que fueron enviados a un centro penitenciario ya que ayer se le vinculó a proceso a Felipe Delfino V. P., alias El Mojarra y trasladado también al penal de Tanivet.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que a menos de 24 horas de su aprehensión, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. B. M. alias El Gordo, segundo probable responsable del delito de robo calificado con violencia física y moral a las personas en agravio de J. Y. S. A., cometido el 6 de julio de 2021, en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

ANTECEDENTES

Conforme a la causa penal 692/2021, el 6 de julio de 2021, aproximadamente a las 16:30 horas, el imputado -en compañía de otras dos personas- interceptaron a la víctima de forma violenta para despojarlo de la cantidad de 2 mil pesos y un teléfono celular, cuando se encontraba en inmediaciones de la Avenida Ferrocarril, esquina con Privada de la Casas, en la periferia de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña. 

De acuerdo con la declaración de la víctima, habría sido J. B. M., alias “El Gordo” quien lo sujetó del cuello para asfixiarlo hasta que se desmayó.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales-, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control que, tras validar los datos de prueba, determinó vincularlo a proceso, imponiendo prisión preventiva oficiosa y otorgando un mes para el cierre de investigación complementaria.

Cabe señalar que en primera instancia el pasado 9 de julio fue detenido por la Policía Municipal el masculino identificado como F. D. V. P. alias “El Mojarra”.

La identificación de los sospechosos se logró gracias a que un ciudadano grabó con su teléfono celular el momento en que se cometía el delito, video que fue difundido en redes sociales causando indignación a la ciudadanía.

NEGRO HISTORIAL DE EL MOJARRA Y EL GORDO

Según estadísticas oficiales, la primera ocasión en que fue detenido Jhonatan El Gordo, fue el 13 de diciembre del 2018, acusado del delito de robo, pero salió de prisión y el 23 del mismo mes vuelve a ser arrestado por causar molestias a las personas, pero la parte ofendida no quiso proceder.

Al mes siguiente, el 28 de enero del 2019, fue detenido por impedir a cualquier personal su libertad o asediar, ya que tampoco hubo denuncia.

En el año 2020 fue detenido en cuatro ocasiones, pero en ninguna hubo denuncia penal, por lo cual fue liberado el 16 de abril, 8 de mayo, 26 de noviembre y 23 de diciembre.

En este año, fue detenido el 29 de enero, por molestar a las personas, el 1 de abril por el delito de robo, el 22 del mismo mes por escandalizar en un lugar público y recientemente el pasado 11 de julio.

En tanto Delfino Felipe, conocido como La Mojarra ha pisado la cárcel en 35 ocasiones en la ciudad capital y en una ocasión fue condenado por el delito delitos contra la salud, en el año 2017.

De las 35 detenciones, en siete ocasiones fue acusado del delito de robo, en cuatro por delitos contra la salud y el resto por alterar el orden público, molestar a las personas o escandalizar en la vía pública.

La primera detención fue el 30 de marzo por robo a transeúnte, en tanto en el año 2012 fue detenido en tres ocasiones por molestar a las personas.

En el año 2013 fue detenido en siete ocasiones, una de ellas por robo, otra por delitos contra la salud y el resto por causar molestias o alterar el orden público.

En el año 2015, fueron cinco veces sus detenciones por alterar el orden público y cinco veces en 2016, dos de ellas por robo, dos por escandalizar y el tercero por delitos contra la salud y en el año 2017 fueron tres veces, por molestar a las personas el 23 de noviembre del 2017 fue procesado y sentenciado por delitos contra la salud.

En el año 2018 fueron cuatro veces y en el año 2019 tres veces fue arrestado y en todas fue por alterar el orden o impedir a cualquier persona su libertad de acción.

La Mojarra fue detenido dos veces en el año 2020, en las dos ocasiones acusado del delito de robo, pero enseguida obtuvo su libertad al no seguir la víctima con su denuncia.

La tarde del miércoles 7 de julio de este año, fue detenido al portar una navaja y se le libró orden de aprehensión por el asalto ocurrido en el Periférico, al aplicar la llave china junto con El Gordo y otro cómplice.