Tras percance vial, cesan a 4 elementos de la PABIC en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tras percance vial, cesan a 4 elementos de la PABIC en Huajuapan

Se presume que los uniformados iban en estado de ebriedad cuando se produjo el accidente


Tras percance vial, cesan a 4 elementos de la PABIC en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Luego de estar involucrados en un percance vial a bordo de la patrulla 1406 y en evidente estado de ebriedad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cesó a cuatro integrantes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comerciantes (PABIC).

El incidente ocurrió en la esquina que conforman la avenida Venustiano Carranza y la calle José María Iglesias, de la colonia Alta Vista de Juárez de Huajuapan de León (región Mixteca) cerca de las 22:30 horas del jueves.

Las cámaras de habitantes de Huajuapan que estaban por dicha vía, captaron en fotografías y videos, a la patrulla de la Policía Municipal, a mitad de la calle José María Iglesias sobre la carretera, con la parte de enfrente abollada.

Ciudadanos dieron aviso a la Policía Municipal, a través del Centro de Control y Comando (C2), cuyos elementos acudieron a verificar el reporte.

Localizaron el vehículo Nissan tipo Tsuru blanco con azul, con placas del estado de Oaxaca (patrulla), conducido por A. S. G. M., de 25 años, en compañía de M. J. Z. G, de 21 años, “quienes estaban en evidente estado de ebriedad”.

Éste se habría impactado contra un Chevrolet tipo Chevy color rojo, con placas del estado de Oaxaca, conducido por U. H. O., de 43 años de edad.

Mientras grababan videos, ciudadanos pedían que los integrantes de la PABIC fueran desarmados y asegurados de inmediato, además de que les recriminaban que, siendo elementos de seguridad, estuvieran en esas condiciones, provocando accidentes y portando tanto su uniforme como sus armas de fuego a cargo.

Este reclamo también se hizo manifiesto en redes sociales, donde de inmediato comenzaron a circular los videos y fotografías de los elementos oponiéndose a ser detenidos por la Policía Municipal.

“A la entrevista, los elementos de la Policía Auxiliar, en evidente estado de ebriedad adoptaron una actitud agresiva, por lo que se procede a su detención y traslado a las instalaciones del cuartel municipal”, establece el reporte oficial.

Agrega que, al lugar, “acudió un policía auxiliar que dijo ser G. G. S., de 43 años de edad, a quien se le observa que porta su arma de cargo y se encontraba en evidente estado de ebriedad, quien de igual forma tomó una actitud agresiva, por lo que se procede a su detención e ingreso a los separos preventivos”.

Posteriormente, llegó el delegado regional de la Mixteca con dos elementos más, quienes dijeron que ellos se harían cargo del hecho.

“Siendo las 00:32 horas, acudieron al cuartel elementos de la Policía Vial Estatal, a quienes se les entregan las armas de cargo y pertenencias, así como las personas detenidas, retirándose a la 1:22 de la mañana”.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que cuatro elementos fueron cesados de manera inmediata de sus cargos, “al no cumplir con sus funciones como marca la ley”.

“Al mismo tiempo, se inicia con los procedimientos de responsabilidad ante la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), de la SSPO, toda vez que no se permitirá que ningún integrante de las diferentes áreas y corporaciones de esta Secretaría, transgreda la ley, ya que dicha acción va en contra de las normas y valores que rigen nuestro código de honor”, señaló.

Asimismo, a través de un comunicado, se expresó: “La PABIC ofrece disculpas a las y los afectados por el incidente y reitera su compromiso con la seguridad en el Estado”.