Familiares de edil de Nochixtlán dicen que es inocente | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Familiares de edil de Nochixtlán dicen que es inocente

Denuncian irregularidades, abuso policial y violación de derechos humanos


Familiares de edil de Nochixtlán dicen que es inocente | El Imparcial de Oaxaca

Porque confían en la inocencia de Lizbeth Victoria Huerta, sus padres y hermanos se pronunciaron ayer a unos días de que un juez de control determine la situación jurídica de la Presidente Municipal de Asunción Nochixtlán, acusada del delito de desaparición forzada de persona.

La familia denunció diversas irregularidades en la detención de Lizbeth, abuso policial y clara violación a sus derechos humanos.

No solo Lizbeth fue golpeada en el operativo que la Agencia Estatal de Investigaciones realizó sin identificarse, también el papá y sus tres hermanos, una de ellas embarazada, indicó.

Denunciaron también que hasta el momento no hay pruebas que involucren a la acusada por la desaparición forzada de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz.

Hasta el momento el proceso se encuentra en el desahogo de las audiencias por lo que hasta el momento no la han declarado culpable del caso, explicaron.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la imputada solicitó ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por ello será hasta el jueves cuando el juez de control emita un veredicto.

El motivo principal de la conferencia de prensa que dieron ayer, fue para solicitar a las autoridades judiciales se cometan injusticias y llevar a cabo un proceso judicial con transparencia.

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión contra, Lizbeth Victoria Huerta, por su probable responsabilidad en la desaparición de la activista mexico-inglesa Claudia Uruchurtu Cruz.

Junto con la autoridad, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones también detuvieron a funcionarios municipales y personal de la Policía Municipal de la misma localidad.

Claudia Uruchurtu desapareció el pasado 26 de marzo, después de participar en una protesta pública en contra de la presidenta; antes había presentado una denuncia ante órganos de fiscalización por el supuesto manejo indebido de los recursos públicos de Nochixtlán.

El caso tomó relevancia cuando el Parlamento británico emitió un exhorto al Gobierno de México para que se haga una exhaustiva investigación y búsqueda para lograr la localización de la activista binacional Claudia Uruchurtu, quien desapareció en el municipio oaxaqueño.