Denuncian presunto caso de abuso policiaco en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian presunto caso de abuso policiaco en la capital oaxaqueña

Demandan justicia por la arbitrariedad de los uniformados


Denuncian presunto caso de abuso policiaco en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de la falta de capacitación sobre el uso de la fuerza a los elementos de la policía municipal de los diferentes municipios de Oaxaca, este miércoles se denunció otro presunto caso de abuso policiaco en la ciudad capital.

Arely R. V., propietaria de una herrería ubicada en la calle de Camino Antiguo a Ixcotel, en la colonia Morelos, señaló que durante la noche del pasado martes, sus trabajadores fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego por parte de dos elementos de la policía municipal.

“Mis trabajadores salieron a comprar en la tiendita que se encuentra en la esquina, cuando venían de regreso dos policías que viajaban en una moto se fueron contra ellos, no les dijeron que era una revisión o algo, solamente los agredieron y les intentaron quitar su mochila”.

La comerciante expuso que en medio de los forcejeos, los elementos policiacos desenfundaron sus armas de cargo y enseguida realizaron al menos ocho disparos, de los cuales al menos tres impactaron en uno de los trabajadores quien fue identificado como Julio M. M. 

“Cuando vimos lo que estaba pasando, salimos a reclamarle a los policías, a decirles que no podían disparar porque había niños en la casa y eran nuestros trabajadores, pero no entendieron y me apuntaron con su arma, les dije que ya los estaba grabando y fue cuando uno de ellos bajó su arma, realizó un último disparo y huyeron”.

Arely, destacó que estos hechos se registraron alrededor de las 19:45 horas del martes, por lo que inmediatamente solicitaron la intervención de las autoridades de procuración de justicia.

“Hablamos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), nos comentaron que iban a mandar a los peritos, pero pasaron las horas nunca llegaron, incluso mi trabajador fue llevado al hospital civil en un taxi porque tampoco llegó la ambulancia, nos informaron que recibió un disparo en el abdomen y tiene dos rozones más”.

Luego de denunciar estos hechos ante los representantes de los medios de comunicación, fue hasta las 11:00 horas de este miércoles cuando arribaron al lugar los elementos de la Fiscalía. “No me he movido de este lugar porque los policías municipales son los que están resguardando y no confiamos en ellos, por la seguridad de mi familia, de los vecinos y de mis trabajadores pido justicia y la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)”, demandó la ciudadana. El organismo autónomo abrió el expediente DDHPO/0612/(01)/OAX/2021, a partir de la comunicación establecida con familiares de las víctimas.

Este caso se suma a otros acontecimientos como ocurrió el 9 de junio de 2020 en Acatlán de Pérez Figueroa, donde los elementos de la policía municipal de eses municipio asesinaron al joven Alexander Martínez de 16 años de edad.

Además, en junio de ese año, policías municipales de San Pablo Huitzo fueron denunciados de otro crimen y el último abuso policiaco que consternó a las y los mexicanos, ocurrió el 27 de marzo de 2020.