Tunden y levantan a unos voceadores en Ejutla de Crespo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tunden y levantan a unos voceadores en Ejutla de Crespo

Tres distribuidores de periódico, incluyendo al El Imparcial de Oaxaca fueron agredidos por presuntos guaruras, quienes los despojaron de su equipo de trabajo, teléfonos celulares y los golpearon con saña


Tunden y levantan  a unos voceadores en Ejutla de Crespo | El Imparcial de Oaxaca

Tres voceadores fueron golpeados salvajemente ayer, despojados de periódicos, de equipos y otras pertenencias por hombres plenamente identificados como escoltas, en Ejutla de Crespo.

LOS HECHOS

La agresión ocurrió por la mañana, cuando colaboradores de esta empresa editorial acudieron a vender ejemplares a este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Guadalupe Castillo, uno de los voceadores, narró que aproximadamente a las 08:30 horas llegó a ofrecer los diarios con una lamentable noticia de que habían ejecutado a Leonardo Díaz Cruz, padre del presidente municipal de Ejutla, Leonardo Díaz y de la dirigente del Partido Acción Nacional en Oaxaca, Natividad Díaz.

Repentinamente cuando empezaba a vocear se le acercaron dos hombres armados, quienes le arrebataron los periódicos y le dijeron que se largara, que no sabía con quienes se estaba metiendo.

Ante el temor de ser agredido con las armas, el trabajador optó por retirarse.

LO LEVANTAN

Jaime Mijangos, otro de los vendedores, no corrió con la misma suerte. Eran las 07:30 horas cuando llegó a ofrecer el mismo producto con la misma nota de los lamentables acontecimientos ocurridos el pasado martes en Símbolos Patrios, en las inmediaciones de San Antonio de la Cal, cerca de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Un hombre armado, a bordo de una camioneta lo alcanzó y le pidió un ejemplar, para luego acercarse al vehículo, apagar la unidad y arrebatarle las llaves.

Enseguida el tipo llamó a otros compañeros, quienes lo levantaron y se lo llevaron al cerro, a orillas de Ejutla, por el rumbo de El ocote, donde lo comenzaron a atacar a golpes y a gritarle que no sabía con quienes se estaba metiendo.

Lo abandonaron con su ropa destrozada a un lado de su vehículo, sin teléfono, sin su equipo de trabajo como bocinas y amplificador.

Como pudo llegó a carretera para regresar a Oaxaca por otras llaves y poder mover su vehículo, el cual estará afecto a una investigación, tan pronto proceda a la denuncia penal correspondiente.

LE PROPINAN GOLPIZA

Víctor Gaytán, un tercer voceador, narró el caso similar, fue interceptado por hombres armados, quienes le quitaron todos sus periódicos, el teléfono y su equipo de trabajo.

Tras la golpiza en la cara le aflojaron sus dientes, por lo cual acudió a recibir atención médica inmediata.

Las tres víctimas coinciden en que los agresores no eran de apariencia asaltantes, iban bien vestidos y con armas, como guardias en servicio, a quienes pueden reconocer en cualquier momento.

Sospechan que son gente del presidente municipal de Ejutla o de la dirigente del PAN, Natividad Díaz, lo cual quedará evidenciado si la Fiscalía General del Estado de Oaxaca cumple con la función de investigar y de impartir justicia que atentan también contra la libertad de expresión.