Menores mueren ahogados en presa de Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Menores mueren ahogados en presa de Xoxocotlán

La tragedia se suscitó en la presa El Chapulín; los dos menores de edad se metieron al agua y no sabían nadar


Menores mueren ahogados en presa de Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Lo que sería un día de diversión para un grupo de cinco amiguitos que acudieron a nadar a la presa de El Chapulín, en Santa Cruz Xoxocotlán, terminó en tragedia, al morir dos de ellos ahogados.

EL PERCANCE

Los hechos que han conmocionado a los habitantes de la colonia Monte Albán, debido a que las víctimas eran sus vecinos, se suscitaron alrededor de las 11:15 horas de ayer.

En sus declaraciones de los tres menores que acompañaban a los ahora occisos, señalan que el domingo por la tarde acordaron ir a nadar a la presa El Chapulín. Saliendo de sus domicilios ubicados en la colonia Monte Albán aproximadamente a las 10:00 horas a bordo de sus bicicletas, al llegar al lugar, acalorados decidieron meterse a las fangosas aguas de la presa, a pesar que no sabían nadar.

Todo transcurría normal, pero Rodrigo M. R. y Hugo Ismael P.G., de 13 años de edad, al estar dentro del agua les indicaron a sus tres amigos que se metieran más al fondo de la presa, pero ellos le dijeron que no, porque no sabían nadar y les respondieron,  “no pasa nada”.

Así que los dos intrépidos pequeños se introdujeron más a la presa, repentinamente se hundieron y desesperación. Los niños al ver que Gerardo y Hugo no salían del agua entraron en pánico y decidieron pedir ayuda a los vecinos del lugar.

LLEGA EL AUXILIO

Las personas que llegaron trataron de ubicar a las víctimas, pero no las visualizaron y dieron aviso a los cuerpos de rescate. Más tarde, al lugar arribaron buzos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) y se introdujeron a las aguas de la presa y después de varios minutos de maniobrar con el equipo especial, lograron rescatar a los dos cadáveres de los infantes. El primer cuerpo fue rescatado alrededor de las 13:00 horas y el segundo alrededor de las 14:00 horas.

Al lugar de los hechos arribaron los padres de los pequeños occisos, quienes no daban crédito a lo sucedido. A la zona además se apersonaron agentes  investigadores, quienes iniciaron las diligencias ene le caso y finalmente ordenaron el levantamiento de los cadáveres para su traslado al anfiteatro Luis Mendoza Canseco en San Bartolo Coyotepec y realizarles la necropsia de ley.

IDENTIFICAN A UNA VÍCTIMA

Hasta dicho lugar se presentó la señora Anabel R.L., en donde manifestó que su hijo respondió al nombre de Rodrigo M. R., de 13 años de edad y que la otra víctima era su vecino, los cuales tenían su domicilio en la calle Azomatli, colonia Monte Albán.

Por su parte, personal de HCBO y de Protección Civil del Estado, señalaron que en los últimos días se han muerto ocho personas ahogadas en presas, tres de ellas adultas y cinco menores; los hechos se han registrado en San Carlos Yautepec, Santa Ana Del Valle, Salina Cruz y Santa Cruz Xoxocotlán. Hasta anoche continuaba la identificación del otro cuerpo.

Además, urgieron a la ciudadanía en general para que tome precauciones y en esta época de calor se abstengan de introducirse a preseas y represas, ya que por el estiaje, los niveles de agua se han reducido drásticamente y dichos espacios se vuelven pantanosos, tornándose un verdadero peligro para quienes se introducen en ellos y pueden quedar atrapados y morir ahogados, muchas veces aunque sepan nadar.