Repartidores de comida en Oaxaca sufren nueve asaltos en un solo día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Repartidores de comida en Oaxaca sufren nueve asaltos en un solo día

Hoy se realizará una rodada denominada “Ciudadanos Unidos Jamás Serán Vencidos” que partirá a DDHPO


Repartidores de comida en Oaxaca sufren nueve asaltos en un solo día | El Imparcial de Oaxaca

La inseguridad que se vive en la capital oaxaqueña se ha desplazado a los municipios conurbados, donde los maleantes tienen sus escondites y delinquen libremente.

El peor día para los trabajadores de comida rápida se registró el pasado martes 23 de febrero, en el que se registraron nueves asaltos, seis fueron consumados, en dos se lograron recuperar las pertenencias y en uno hubo cinco detenidos, tres son menores de edad.

La detención se realizó gracias a que el afectado pudo recibir ayuda de sus compañeros, quienes a su vez pasaron el reporte a policías de Santa Cruz Xoxocotlán, capturando a los presuntos asaltantes en la colonia Santa Elena, a quienes otros repartidores los identificaron como del grupo de sujetos que les había robado en Santa Anita.

Tras la captura de los jóvenes, fueron remitidos ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, donde fue presentada la denuncia correspondiente; asimismo en redes sociales, fue filtrado el video donde un repartidor corre y se refugia en una casa, después de haber sido herido para despojarlo de su motocicleta en Santa Rosa Panzacola.

De acuerdo con el recuento de los afectados, Atzompa, San Jacinto Amilpas, Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán son los municipios más riesgosos para laborar, siendo Atzompa la zona donde mayor robos se han registrado, seguido por Oaxaca de Juárez.

“En Santa María Atzompa es difícil trabajar, los asaltos han aumentado mucho y no hay apoyo de las autoridades, en el caso de Oaxaca es igual, los módulos de la Policía Municipal están abandonados”, informó Jesús repartidor de comida rápida en Oaxaca.

En municipio de Oaxaca de Juárez carece de suficientes elementos de seguridad, y mantienen en el olvido las unidades móviles de la Policía Municipal; de acuerdo con Jesús, repartidor de comida, en días pasados iban persiguiendo a uno de sus compañeros sobre la avenida Guadalupe Hinojosa, logrando huir y al querer refugiarse en el módulo de policías ubicado en bodega Aurrerá de Santa Anita, no había elementos y lo terminaron despojando de sus pertenecías.

Ante tal situación los nuevos repartidores decidieron retomar el movimiento que había surgido un año antes, para organizarse y realizar manifestaciones en diferentes puntos de la capital; este movimiento lo habían parado por el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, sin embargo, en esta ocasión lo retoman por la escasa atención de la dirección de seguridad del municipio de Oaxaca de Juárez.

La primera movilización la realizarán este jueves a las 9:00 de la mañana para realizar una caravana motorizada saliendo de Santa Cruz Xoxocotlán y terminando en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, para entregar un pliego petitorio y exhorten al municipio de Oaxaca de Juárez a garantizar la seguridad en la capital, con recorridos constantes y la habilitación de los módulos donde se suponen deben tener elementos las 24:00 horas del día.