Conflicto en la Sierra Sur deja un muerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Conflicto en la Sierra Sur deja un muerto

Un enfrentamiento armado dejó una víctima mortal; la Guardia Nacional dice tener control de la situación


Conflicto en la Sierra Sur deja un muerto | El Imparcial de Oaxaca

Luego de una intensa balacera reportada este fin de semana entre gente de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, Sola de Vega, región de la Sierra Sur por conflictos limítrofes añejos, hasta ayer dejó un saldo preliminar de una persona, por otra parte la Policía Estatal y la Guardia Nacional dijeron tener el control de la zona, en tanto representantes de ambas localidades trataron de dialogar con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

A través de llamadas telefónicas pobladores de la comunidad de Santiago Xochiltepec aseguraban que al medio día del domingo ataques armados persistían. “Las balas están llegando hasta el municipio, las familias están regadas, nos estamos concentrando en el centro de la población y las balas se están acabando, manden a la policía o Guardia Nacional”, comentaba una mujer.

“Los niños están sin comer, tienen frío, tienen miedo, las mujeres embarazadas se están desmayando, están matando a los animales” se escucha en la llamada y después unos gritos pedían la presencia de las corporaciones policiacas.

Ayer pobladores de la misma población de Xochiltepec realizaron un plantón y se manifestaron en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dicha institución insistió e instó a las autoridades atender el conflicto, además hizo un llamado a ambas comunidades para entablar un diálogo que permitiera solucionar de manera pacífica la problemática que enfrentan y que data de años atrás.

Sobre el enfrentamiento armado suscitado el domingo la DDHPO dio inicio a un cuadernillo de antecedentes y dictó medidas cautelares para garantizar la seguridad de los pobladores.

Hasta el momento las autoridades confirmaron el deceso de un hombre, pero hasta el momento no dieron a conocer su identidad.

Ayer, luego de la movilización de las corporaciones estatales y federales al lugar del conflicto, indicaron que la situación por el momento estaba bajo control, en tanto resguardaban la zona y llevaban a cabo acciones disuasivas y dialogaban con ambas comunidades en conflicto para terminar con él.