Historia de crímenes contra el MULT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Historia de crímenes contra el MULT

El viernes 16 de septiembre 2005, un agente municipal de Putla de Guerrero, militante del MULT en la región de la Mixteca, fue asesinado a balazos por tres sujetos cuando…


Historia de crímenes contra el MULT | El Imparcial de Oaxaca

El viernes 16 de septiembre 2005, un agente municipal de Putla de Guerrero, militante del MULT en la región de la Mixteca, fue asesinado a balazos por tres sujetos cuando se encontraba en una sucursal bancaria de esa localidad, ubicada a unos 350 kilómetros de esta capital.

La víctima fue identificada como Aurelio Galindo, agente municipal de la comunidad de San Miguel Copala, perteneciente a la Villa Putla de Guerrero.

En ese mismo distrito, el viernes 3 de diciembre 2010, alrededor de las 9:00 horas, fue ejecutado otro militante de la misma organización sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad de Paso de Águila, a unos 100 metros del camino a Santa María Pueblo Nuevo, Constancia del Rosario.

El asesinato fue en Llano Nopal y la víctima se trataba del profesor Julián Ramírez Martínez, originario de la comunidad de San Miguel Copala y vecino de Paso de Águila. Quien fue emboscado cuando se trasladaba a bordo de su motoneta a la escuela donde prestaba sus servicios.

 El viernes 05 de agosto del 2011 fueron asesinados con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano José Luis Ramírez Hernández, Francisco Ramírez Merino y Álvaro Jacinto Cruz, de 39, 35 y 21 años de edad, respectivamente. El múltiple homicidio aconteció en el camino que conduce a las comunidades de San Pedro Chayuco y Agua Fría, de donde eran originarias las víctimas.

Por otra parte, Nicolás Ortiz Florentino, de 50 años de edad, quien fuera militante MULT también fue acribillado a balazos en el interior de su camioneta, y al mismo tiempo una bala perdida lesionó a la profesora Daniela Itzel M.M., quien horas después, perdió la vida en un sanatorio particular.

El 14 de septiembre del 2016, en Putla de Guerrero, fue asesinado de varios impactos de arma de fuego, Ignacio de Jesús Cruz, de 45 años de edad, originario de la comunidad de Llano de Aguacate, al interior de una refresquería, ubicada en la comunidad de San Pedro Gregorio de Álvarez, en la jurisdicción de Putla, en esa ocasión resultó lesionado, Diego M.R., de 62 años de edad. 

El 8 de enero del 2017 fueron asesinados Marciano M. e hirieron a Rafael H. y a José, quienes murieron días después.

Finalmente, el 9 de abril del 2020, dos militantes del MULT, fueron asesinados con proyectiles de arma de fuego al interior de un restaurant llamado Los Bambúkos, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la jurisdicción del municipio de Constancia del Rosario.