Sangrienta emboscada en carretera de Juxtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sangrienta emboscada en carretera de Juxtlahuaca

Una persona fue asesinada y dos más resultaron gravemente heridos, tras ser atacados a balazos en el paraje Tres Cruces de la carretera a Concepción-Carrizal.


  • Sangrienta emboscada en carretera de Juxtlahuaca
  • Sangrienta emboscada en carretera de Juxtlahuaca
  • Sangrienta emboscada en carretera de Juxtlahuaca
  • Sangrienta emboscada en carretera de Juxtlahuaca

“Hoy nuestras familias de Río Ceniza estamos consternados por la muerte de Ismael Cruz García, y preocupados por la salud de los heridos: Antonio Ramírez Martínez y Mario Ramírez Díaz a mano de los cobardes que en sus discursos hablan de paz y de la armonía y en los hechos asesinan a sus hermanos triquis que hoy enlutan a nuestra familia” (Sic.), así se pronuncian habitantes tras la sangrienta emboscada que sufrieron sus paisanos el pasado lunes, en el paraje Tres Cruces de la carretera Juxtlahuaca-Concepción-Carrizal.

“Como comunidad de gente de trabajo y de paz no hemos tenido problemas con ninguna de las demás comunidades hermanas, que buscan igual que nosotros, el desarrollo para su gente, educación, salud, trabajo y alimentación”, señalaron.

SEÑALAN A DIRIGENTES

En su exigencia de justicia, responsabilizan a Macario García Merino, dirigente de Multi y a Ramiro Domínguez García, dirigente de Ubisort, como los autores intelectuales de la emboscada contra sus compañeros.

“Exigimos enérgicamente al gobierno federal, al gobierno del estado y al Municipal que no dejen en la impunidad la muerte de nuestro compañero Ismael un joven con mucho futuro”, manifiestan.

De acuerdo con los reportes policiacos, el pasado lunes se reportó el asesinato de Ismael C.G. en esta emboscada, resultando heridos por impacto de arma de fuego Antonio R.M., quien fue lesionado en un brazo, pulmón y cabeza.

Autoridades informaron que con ellos viajaba Mario R.D., quien presenta un impacto de arma de fuego en un brazo.

“Castigo a los autores materiales e intelectuales de la emboscada”, piden familiares y habitantes a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que este caso no quede impune como los tantos casos que se han registrado en esta misma zona.

ANTECEDENTES

El 26 de diciembre de 2019, 10 habitantes de Río Ceniza sufrieron otro ataque armado, en este caso denunciaron que fue por parte de habitantes de Yosoyuxi, quienes sacaron sus armas y atacaron el vehículo en donde viajaban al menos 10 personas.

Aunque no hubo heridos, el integrante de la Comisión Política del MULT, Eleazar Ortiz, exigió entonces al gobierno del estado la firma de pacto de paz para la esta demarcación, que hasta ahora no se ha celebrado.

Río Ceniza es una ranchería de Tierra Blanca Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca. Hace un año, en el mismo paraje donde ocurrió el ataque actual, el presidente de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero inició la apertura de un camino que comunicara a esa comunidad con la cabecera municipal.