Homicidios dolosos en Oaxaca quedan impunes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Homicidios dolosos en Oaxaca quedan impunes

En Oaxaca, en el 2019 se contabilizaron 905 homicidios dolosos y 29 víctimas por feminicidio; de enero a septiembre de 2020, en Oaxaca sumaron 677 homicidios dolosos y 26 feminicidios


Homicidios dolosos en Oaxaca quedan impunes | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al informe sobre Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio en México 2020, de la asociación civil Impunidad Cero, Oaxaca se ubicó entre los estados con mayor impunidad en homicidios dolosos en 2019.

En este año, a nivel nacional la impunidad en homicidio doloso se estima en un 89.6%, lo que implicó que solo 1 de cada 10 homicidios se esclarecen, además el reporte advierte que la cifra se ha incrementado ligeramente respecto a 2018, año en que se estimó en un 89.0%.

En el informe 2020, Morelos encabeza la lista de los estados con una impunidad en homicidios dolosos con el 99.6%, seguida por Oaxaca (99.4%), Guerrero (98.8%), Chiapas (98.4%) y Tabasco (97.2%). Destaca que tales porcentajes implican que en estas entidades casi ningún homicidio doloso es esclarecido. 

Por el contrario, Yucatán mantiene el porcentaje menor de impunidad, con un estimado del 24.2% para 2019. Le siguen Nuevo León con el 35.9%, Aguascalientes con el 42.2%, Coahuila con el 78.5% y Baja California Sur con el 79.8%

Refiere que en los últimos tres años se han mantenido los niveles de impunidad en homicidios dolosos, esto a pesar del aumento en la incidencia de homicidios, por lo que añade que independientemente del esfuerzo del sistema de justicia para esclarecer los delitos, los altos niveles de violencia no han permitido revertir la tendencia en la impunidad.

Por su parte, la impunidad ante el delito de feminicidio en 2019 se estimó en un 51.4%. Lo que implica que cerca de 5 de cada 10 feminicidios fueron esclarecidos. La entidad con mayor impunidad en feminicidio es Baja California Sur, con el 100% (considerando que se registraron 2 víctimas de feminicidio en el año y que es la entidad con menor número de víctimas tipificadas en este delito), seguido de Guerrero, con el 93.8%, y Jalisco con el 86.7%. Yucatán y Guanajuato presentan impunidad negativa, lo que supone que, durante 2019 resolvieron más asuntos que los ocurridos en ese año, ya que las condenas pueden ser por delitos ocurridos antes del período evaluado.