Violencia feminicida desbordada en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Violencia feminicida desbordada en Oaxaca

El consorcio GESMujer refiere a 471 feminicidios, la cifra no citada en el 4º Informe


  • Violencia feminicida desbordada en Oaxaca
  • Violencia feminicida desbordada en Oaxaca
  • Violencia feminicida desbordada en Oaxaca
  • Violencia feminicida desbordada en Oaxaca

Para el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), en el 4º Informe del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, faltó la cifra 471, cifra desgarradora de feminicidios que han ocurrido durante su administración.

ACLARAN CIFRAS

A través de su cuenta de Tuiter, GESMujer citó que “en este año han ocurrido 88 #feminicidios en #Oaxaca y 471 en la administración del gobernador @alejandromurat, una problemática grave que no se nombra en su 4o. Informe que hoy rinde. ¡Cada feminicidio apagó una historia de vida!”.

Por su parte y en vísperas del informe, Consorcio Oaxaca se sumó a la exigencia de un alto a la simulación en la Política Pública de Género en Oaxaca, a las peticiones al Gobernador para que informe sobre la ejecución del presupuesto 2020 en materia de igualdad de género y a la exigencia de un presupuesto 2021 con acciones específicas, diferenciadas y medibles para la igualdad de género.

Para Consorcio y diversas organizaciones no gubernamentales, la violencia feminicida en Oaxaca es cada día más alarmante. 

“En base a los últimos datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, que compartimos desde Consorcio Oaxaca hemos registrado que desde la entrada en función de Alejandro Murat el 1 de diciembre de 2016 hasta el 9 de noviembre de 2020 fueron agredidas 2,299 mujeres por razón de género, de las cuales el 43% (978) han sido desaparecidas. El 57% restante (1,321 casos) corresponde a 467 feminicidios; 408 casos de violencia familiar; 320 delitos sexuales; 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género. Tan solo en 2020, han desaparecido 296 mujeres y 86 han sido víctimas de feminicidio.

“Realizamos una investigación sobre violencia feminicida en todas sus modalidades, así como política pública de género y presupuestos en el estado de Oaxaca; parte de los hallazgos han sido dado a conocer públicamente y evidencian la descarada simulación que existe en materia de lucha contra la violencia de género, política pública de género y presupuestos para igualdad de género en Oaxaca.

“A partir de estos hallazgos queda claro que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) – mismo que ha sido elaborado sin participación de sociedad civil y aprobado con grave retraso tras ser regresado dos veces al Ejecutivo por inconsistencias – meramente finge la inclusión de la igualdad de género”, cita.

Refiere que estos hallazgos evidencian también graves inconsistencias que existen en cuanto a asignación y ejecución de presupuesto para igualdad de género. El caso de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) es particularmente absurdo en este sentido; si bien su presupuesto depende en un 53% de la política transversal de igualdad de género; la instancia informó que no tiene nada asignado para atención a la violencia y “nada que informar” sobre presupuestos asignados para prevención de la violencia, para programas de sanción de la violencia así como para rehabilitación de sobrevivientes de feminicidio y para reparación a víctimas de violencia y huérfanos de feminicidio. 

VIOLENCIA FEMINICIDA NO ES PRIORIDAD

Consorcio Oaxaca siempre ha afirmado que la violencia feminicida no es prioridad para el gobierno de Oaxaca y prueba de ello lo son también las denuncias públicas que, a través de las redes sociales optan por hacerlo las víctimas ante un nula protección de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) o instancias de la mujer.


aa

 

Relacionadas: