Incidencia delictiva en Oaxaca aumenta 13.1% en julio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Incidencia delictiva en Oaxaca aumenta 13.1% en julio

Durante julio, las medidas de aislamiento social fueron menores, lo que derivó en el incremento de la incidencia delictiva.


Incidencia delictiva en Oaxaca aumenta 13.1% en julio | El Imparcial de Oaxaca

Luego de un descenso en el número de delitos denunciados en mayo y junio, en julio las carpetas de investigación abiertas por los diferentes delitos en la entidad crecieron en 13.1 por ciento, según el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Este periodo coincidió con la Jornada Nacional de Sana Distancia a causa de la pandemia de Covid-19, sin embargo, durante julio las medidas de aislamiento social fueron menores, lo que derivó en el incremento de la incidencia delictiva.

Fueron 3 mil 83 carpetas de investigación abiertas por los diferentes delitos, cuando en junio se contabilizaron dos mil 724 y en mayo dos mil 844. En julio del 2019 el número de carpetas de investigación abiertas fue de tres mil 844.

En cuanto al número de asesinatos, durante julio se contabilizaron 74, contra los 82 de junio, dando una suma en los siete meses de los que se llevan registros en el 2020 de 603, contra los 677 del mismo periodo del 2019.

Lo que se disparó fue el número de homicidios dolosos con arma de fuego, pues del total de registros durante julio del 2020, 61 fueron con estos artefactos. En total, 479 de los 603 homicidios registrados de enero a julio, fueron con armas de fuego.

Robo se incrementa en 114 casos

De junio a julio el delito de robo se incrementó en 114 casos, al pasar de 730 carpetas de investigación abiertas a 844. El robo a transeúnte en vía pública pasó de 85 casos registrados en junio a 116 en julio, la gran mayoría de los casos registrados el mes pasado, 91, fue con violencia.

El robo a casa habitación también se incrementó de 91 casos en junio a 94 en julio. El robo de autopartes se incrementó en 16 casos, pasando de cuatro casos en junio a 20 en julio.

En el caso del robo a vehículo automotor, también mostró un crecimiento al pasar de 191 carpetas de investigación en junio a 198 en julio; 107 de estos fue de vehículo de cuatro ruedas, de los cuales 44 fueron con violencia.

El robo en transporte público individual pasó de tres a 25 casos de junio a julio, siendo en el transporte colectivo en donde más robos se suscitaron, con 14 casos, 11 de los cuales fueron con violencia.