DDHPO pide liberación inmediata de pobladores de San Martín Peras | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

DDHPO pide liberación inmediata de pobladores de San Martín Peras

La Defensoría recordó que la libertad es un derecho irrenunciable y no negociable, que debe ser respetado por las autoridades municipales y las asambleas comunitarias.


DDHPO pide liberación inmediata de pobladores de San Martín Peras | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exhortó a la Fiscalía General de Oaxaca y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) lograr la liberación inmediata de cuatro habitantes de San Martín Peras, retenidos en Santos Reyes Zochiquilazala, Juxtlahuaca.

A casi dos semanas de esta detención, la Defensoría recordó que la libertad es un derecho irrenunciable y no negociable, que debe ser respetado por las autoridades municipales y las asambleas comunitarias.

Señaló que si bien es cierto que los sistemas normativos internos están reconocidos en las leyes locales, federales e instrumentos internacionales, estos deben mantener un equilibrio con los derechos humanos y no menoscabarlos.

Por tal motivo, pidió a la Fiscalía General la adopción de una medida cautelar que permita preservar la integridad física de los agraviados, así como lograr la liberación de las personas retenidas. 

A la Secretaría General de Gobierno (Segego) pidió que instale mesas de diálogo con ambas autoridades municipales y con ello realizar las acciones necesarias para solucionar la problemática. 

La Defensoría también refrendó las medidas cautelares dictadas a favor de pobladores de San Martín Peras y exigió su liberación inmediata, ya que su retención en nada contribuye a establecer una solución al conflicto.

El órgano autónomo encabezado por Bernardo Rodríguez Alamilla, se pronunció por la solución pacífica e integral de la problemática que mantiene  el municipio de San Martín Peras con  la agencia de Santos Reyes Zochiquilazala, Juxtlahuaca, además de ponderar el diálogo como estrategia para alcanzar acuerdos que les permitan convivir.

El defensor resaltó que el organismo a su cargo envió un equipo de observación a la zona, el cual continúa en el lugar, con el objetivo de verificar las condiciones de las personas retenidas y las posibles violaciones a derechos humanos cometidas.