Liberan a dos en Zochiquilazala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Liberan a dos en Zochiquilazala

Habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, liberaron a dos de seis personas de San Martín Peras, que mantenían retenidas en su comunidad, derivado de un conflicto agrario.


Liberan a dos en Zochiquilazala | El Imparcial de Oaxaca

El fin de semana pasado, al considerar que no se estaba respetando el acuerdo que firmaron en el 2019, de dividir a la mitad 288 hectáreas que están en pugna, habitantes de Zochiquilazala retuvieron a 10 personas de Peras.

El sábado se estableció una mesa de diálogo entre las partes involucradas, con autoridades de Juxtlahuaca y representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Juxtlahuaca.

No obstante, al término, se inició una balacera que dejó como saldo tres personas heridas por arma de fuego, que fueron ingresadas, una al hospital de Juxtlahuaca y dos trasladadas a Huajuapan de León.

Se trata de Rufino L. V., Filemón R. L., y Victoriano S. M., originarios de San Martín Peras, quienes fueron trasladados después al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

También resultaron baleados dos vehículos, el del edil de Juxtlahuaca y una camioneta oficial del ayuntamiento.

A las 12:00 horas de ese sábado, fueron liberados cuatro de los 10 retenidos: Mateo S. M., de 78 años de edad, Federico M. V., de 64, José J. S., de 13 y José O. G, de10.

Luego de varias mesas de diálogo, ayer, después de la que iniciara a las 12:30 horas en Zochiquilazala, fueron liberadas dos personas más.

Ellos son Eduardo O. G., de 16 años de edad, y Marcelino O. R. de 22 años, pero continúan retenidos, Pánfilo S. G., Artemio G. M., Idequel R. L., y Rafael H. S.

Este día, seguirán las mesas de diálogo para liberar a las personas retenidas, informó el edil de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, y para buscar una solución al conflicto de tierras.