Liberan a 4 de los 10 retenidos en Zochiquilazala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Liberan a 4 de los 10 retenidos en Zochiquilazala

A las 12:00 horas, fueron liberados cuatro de los 10 retenidos: Mateo S. M., de 78 años de edad, Federico M. V., de 64, José J. S., de 13 y José O.G, de 10.


Liberan a 4 de los 10 retenidos en Zochiquilazala | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, liberaron a cuatro de 10 personas retenidas en su comunidad, derivado de un conflicto agrario con San Martín Peras, conflicto del que se suscitó una balacera que dejó tres heridos.

La pugna es por 288 hectáreas que presuntamente se iban a dividir al 50 por ciento, lo cual quedó establecido en un convenio signado el año pasado.

No obstante, al denunciar que habitantes de Peras no respetaron el mismo, el fin de semana retuvieron a 10 personas en su comunidad.

Tras ello, el sábado se estableció una mesa de diálogo entre las partes involucradas, con autoridades de Juxtlahuaca y representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Juxtlahuaca.

Sin embargo, al término, se inició una balacera que dejó como saldo tres personas heridas por arma de fuego, que fueron ingresadas, una al hospital de Juxtlahuaca y dos trasladadas a Huajuapan de León.

Se trata de Rufino L. V., Filemón R. L., y Victoriano S. M., originarios de San Martín Peras.

Ayer, fuentes oficiales informaron que luego de los estudios pertinentes, las dos personas que fueron atendidas fuera, regresaron al municipio de Santiago Juxtlahuaca donde permanecen internadas.

A las 12:00 horas, fueron liberados cuatro de los 10 retenidos: Mateo S. M., de 78 años de edad, Federico M. V., de 64, José J. S., de 13 y José O.G, de10.

También se programó una nueva mesa de diálogo en la capital del estado para ayer a las 14:00 horas, a la que acudieron las autoridades de Peras, el edil de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y representantes de la Segego.

Sostuvieron comunicación con habitantes de Zochiquilazala, pero al fallarla señal, se programó una nueva reunión para hoy a las 14:00 horas, tras lo cual se espera llegar a acuerdos y que sean liberados los seis habitantes dePeras.

Cabe señalar que, durante la balacera, resultaron baleados dos vehículos, el del edil de Juxtlahuaca y una camioneta oficial del ayuntamiento.