Identifican a oaxaqueño entre detenidos por atentado a funcionario en CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Identifican a oaxaqueño entre detenidos por atentado a funcionario en CDMX

Entre los detenidos como presuntos responsables por el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana en CDMX se encuentra un joven de origen oaxaqueño


Identifican a oaxaqueño entre detenidos por atentado a funcionario en CDMX | El Imparcial de Oaxaca

Entre los 19 detenidos por el atentado de ayer contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch en la Ciudad de México, en el que fallecieron dos elementos policiacos y una mujer civil, ha sido identificado el oaxaqueño José María N, de 24 años de edad, originario de la Villa de Zaachila.

También se da a conocer que José Armando estaría implicado en la balacera en Plaza Artz contra dos ciudadanos originarios de Israel, el 24 de julio de 2019.

De José María N, trasciende que en Oaxaca habría sido acusado del robo de un camión de volteo, pero las autoridades policiacas no confirmaron tal versión.

Presuntamente se desempeñaba como chofer de un autobús de pasaje con rutas a Zimatlán de Álvarez y que radicaba en la populosa colonia Zapoteca, municipio de Zaachila, región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Al mediodía, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que luego del atentado contra García Harfuch  se logró la detención de 12 hombres, originarios de la capital del país, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de origen colombiano. 

Más tarde en una persecución a un automóvil Jetta, se logró en el municipio de Atlacomulco la detención de otras dos personas, entre ellas, la del oaxaqueño.

José María fue detenido junto con otro joven de 19 años, se les aseguró arma de fuego de grueso calibre y cartuchos.

De acuerdo con fuentes estatales, los oficiales realizaron la detención de los dos hombres en la vía Atlacomulco-El Oro. .

Personal de la Secretaría de Seguridad del EdoMex ubicó, a través de las cámaras de vigilancia de los arcos carreteros, el vehículo Jetta, con placas NXU 2879, en el que viajaban probables implicados en la agresión al funcionario y a sus escoltas ocurrida alrededor de las 06:30 horas en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Minutos después de la agresión fueron detenidos los primeros 12 sospechosos identificados como David “N”; Erick “N”; Fabián “N”; Francisco “N”; Jesus “N”; Narciso “N”; Jonatan “N”; José “N”; Juan “N”; Julio “N”; Luis “N”; y Tomás “N”.

Se informó que los sujetos posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento, y recibirían una cantidad de dinero a cambio.

“Se logró saber que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y fueron concentrados en la Ciudad de México”, añadió la Fiscalía.

Los individuos habrían sido trasladados en una camioneta Suburban, color blanco y otra negro, donde realizarían el ataque, alrededor de las 04:00 horas de este vienes.

Los sicarios fueron trasladados a diferentes sitios de la capital del país para recoger armamento y posteriormente los llevaron a tres puntos, en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, donde aparentemente realizarían el ataque.

“Se identificaron tres zonas donde se realizaría el ataque: 1, Monteblanco y Avenida Paseo de la Reforma, Colonia Lómas de Chapultepec; Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc; Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, siendo este último lugar, donde sucedieron los hechos”, puntualizó Lara.

Añadió que hasta el momento se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos.

Durante el ataque hubo heridos, se trata de una mujer herida de 23 años, que lamentablemente pasaba por el lugar; además de tres policiales heridos, y una persona de 45 años.

Omar García Harfuch, lesionado, acusó que fue atacado, presuntamente por Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Anoche se confirmó que, durante otro operativo en la Ciudad de México, se logró la detención de José Armando B. de los S., alias El Vaca, presunto jefe de sicarios del CJNG y probable autor intelectual del ataque al que sobrevivió Omar García Harfuch.

 


aa

 

Relacionadas: