Barbarie en zona huave
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Barbarie en zona huave

La masacre ocurrida en San Mateo del Mar habría sido respaldada por las autoridades de la agencia municipal


Barbarie en zona huave | El Imparcial de Oaxaca

La barbarie ocurrida ayer en Huazantlán, municipio de San Mateo del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, fue orquestada por algunas autoridades de esta agencia y respaldada por la delincuencia organizada que encabeza Gualterio E., alias “Gual Perol”, dio a conocer ayer en un comunicado el Honorable Ayuntamiento de San Mateo del Mar.

Por estos hechos que han consternado a la sociedad, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales. 

Anoche, se continuaba con diversas diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales en materias de criminalística, balística, química, medicina legal y planimetría.

PRIMER ATAQUE

Al mediodía del pasado domingo, se suscitó el primer ataque en la localidad de Reforma, perteneciente a San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde se tenía instalado un retén o filtro sanitario por la pandemia y donde se vieron involucrados habitantes de San Mateo y de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots. 

Sobre este ataque, las autoridades de San Mateo del Mar dan una versión y los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, supuestas víctimas de esta primera agresión armada dan otra.

La Unión de Agencias refiere que este domingo las agencias municipales de San Mateo del Mar realizarían una asamblea de análisis e información en Huazantlán del Río.

Sin embargo, al trasladarse al punto de reunión, mujeres y hombres fueron detenidos a la altura de la Agencia de Reforma, lugar en donde había un filtro sanitario, “encontramos sobre carretera llantas incendiadas por doquier que nos impedían el paso, atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo de inmediato a varias personas que estaban en las camionetas”.

“La complicidad del supuesto presidente municipal BERNARDINO PONCE HINOJOSA y el empresario e influyente JORGE LEONCIO ARROYO RODRIGUEZ, sigue cobrando víctimas entre los Ikoots y las autoridades federales se cruzan las manos ante estas injusticias (sic)”, denunciaron tras la agresión que sufrieron.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Mateo del Mar dio a conocer en un comunicado que un grupo de aproximadamente 30 personas entre hombres y mujeres de Tikambaj, encabezados por los ciudadanos, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, agredieron verbal y físicamente a Reina Mendoza Osorio, Luvencia Canales Cuéllar y a otras dos  mujeres y dos hombres que se encontraban en el módulo de sanitización instalado por esta autoridad en la Reforma con el fin de reducir y prevenid los casos de Covid-19.

Supuestamente en el filtro situado a unos diez metros del centro de San Mateo los encargados del módulo informaron a esas personas que se desplazaban en varios vehículos que se tendrían que sanitizar las unidades de motor con la solución de agua y cloro en un 5%.

Esto molestó a los de la Unión, quienes comenzaron a accionar sus armas de fuego y arremeter contra las mujeres con palos y machetes, resultando lesionadas de gravedad dos mujeres y dos hombres.

Tras esta primera agresión, autoridades de San Mateo y también de la Unión de Agencias circularon reportes de auxilio para que acudieran al lugar elementos policiacos o de la Guardia Nacional ya que la situación era tensa.

SEGUNDO ATAQUE

A las 20:00 horas, se suscitó un nuevo ataque armado, pero ahora en la explanada de la agencia de Huazantlán, donde había un plantón permanente a raíz de los hechos violentos también, acontecidos el pasado 3 de mayo.

Según las víctimas, los agresores eran personas encabezadas por Camerino, José Luis, Pedro, Laura, Marcelino e Iván, quienes arremetieron a quemarropa con armas de fuego contra el grupo de mujeres y sus familiares.

A esta hora, se reportó la muerte de dos adultos y una veintena de personas lesionadas y retenidas, a quienes amenazaban con colgarlas o incendiarlas.

Durante este tiempo, en esta localidad imperaba un clima de terror.

Poco después, se dio a conocer sobre el cumplimiento de la amenaza, otras 13 personas fueron asesinadas con machetes, palos, ladrillos y armas de fuego e incendiadas.

HAY NOMBRES Y APELLIDOS

Tras esta barbarie, en su comunicado, San Mateo del Mar, pueblo indígena Ikoots, electo en un proceso democrático y legitimo por la ciudadanía, hace del conocimiento de los mexicanos y de la comunidad internacional lo que sucedió.

Acusó que un grupo armado encabezado Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, este último quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.

“Los hechos fueron orquestados por dichas personas y respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias “Gual Perol”, y que a causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes de hombres y mujeres, basta ver las imágenes de los fallecidos para observar la crueldad, salvajismo, perversión y el rencor inhumano con el cual fueron privados de la vida los ciudadanos y ciudadanas, actos a los cuales condenamos de manera tajante y sentida”, señaló.

Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos, también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas y había sido encarcelada sin justificación, explicó.

“Esta mujer hoy ha dejado en la orfandad a sus pequeñas hijas, solo por el hecho de no someterse a los intereses de este grupo delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado”, acusó.

“Con gran pesar, hacemos un llamado enérgico a todas las autoridades locales, nacionales, internacionales, así como a todas las instancias posibles, sean o no gubernamentales, a que brinden ayuda humanitaria inmediata a nuestro pueblo.

“Nuestro gobierno municipal trabaja con toda la dedicación, pero cuando los grupos que solo ven por sus intereses se coluden con organizaciones criminales, nuestros capacidades se reducen de gran manera y se ven limitadas.

“Todo este conflicto comenzó a partir de que quienes se ostentan como autoridades de la agencia de Huazantlán del Río hicieron en semanas previas un bloqueo de paso hacia la Agencia de Santa Cruz en donde se iban a celebrar las fiestas patronales, bajo el mero afán de generar conflictos para desestabilizar a la región para así favorecer sus intereses, pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave, en el que ya no solo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”.

RESTABLECEN EL ORDEN

Para reestablecer el orden, autoridades de los tres órdenes de gobierno hicieron presencia ayer.

Se informó que 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, así como 80 elementos de la Policía Estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional fueron comisionados a la zona del conflicto, a donde también llegó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, para reunirse con familiares de las víctimas de los enfrentamientos entre pobladores de las agencias de este municipio istmeño, y encabezar los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad e integridad de los habitantes de la zona.


aa

 

Relacionadas: