Cae autor intelectual de ataque con ácido; se dice inocente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae autor intelectual de ataque con ácido; se dice inocente

Con la detención del exdiputado priista, van siendo aprehendidas cuatro personas implicadas en el caso; falta El Gordo, hijo del también empresario gasolinero


Cae autor intelectual de ataque con ácido; se dice inocente | El Imparcial de Oaxaca
El exdiputado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

El exdiputado priista, Juan Antonio V. C., de 56 años de edad, señalado como el presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena R. O., se entregó el lunes por la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y fue puesto a disposición del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El empresario gasolinero se entregó ante las autoridades alrededor de las 10:30 en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicaciones C-4.

El exdiputado priista fue informado de la existencia de la orden de aprehensión 553/2019, librada por el juez de control de Huajuapan de León, el acusado niega todos los cargos que se le imputan y se piensa que sus abogados amplíen el término constitucional.

La historia 

En su denuncia presentada ante la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, la saxofonista María Elena narró que la agresión que sufrió ocurrió el 9 de septiembre del 2019, alrededor de las 10 horas en su domicilio de Huajuapan de León.

Al lugar, llegaron dos personas preguntado por la saxofonista, de quienes ahora se sabe responden al nombre de Ponciano H. y Ruvicel H. Y., padre e hijo, de oficio albañiles, los cuales rociaron con ácido sulfúrico a María Elena, provocándole heridas de segundo y tercer grado, siendo trasladada por sus familiares de inmediato a un hospital.

Mientras que los agresores, se dieron a la fuga con rumbo desconocido, ante estos hechos la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició con las investigaciones y lograron establecer que los agresores materiales fueron Ponciano y Ruvicel. Por ello se libró las órdenes de aprehensión en su contra, mismas que fueron ejecutadas el 23 y 25 de diciembre del 2019 y fueron confirmadas en una conferencia de prensa el Fiscalía general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Los detenidos al no poder demostrar su inocencia, fueron vinculados a proceso penal, fijándoles tres meses para el cierre de investigación y de ser encontrados responsables del delito podrían alcanzar una pena mínima de 30 años prisión.

Atrapan al tercer implicado 

El pasado 1 de abril del abril, la SSPO detuvo al tercer implicado en el ataque con ácido, el cual responde al nombre de Rubén L. C., mejor conocido como El Charrez a quien se le señala de ser coparticipe en la agresión, su captura la realizó por la Policía Estatal sobre las riveras del río Salado.

De acuerdo a la FGEO, el detenido es quien contrato a los autores materiales, padre e hijo, y fue quien les pagó la cantidad de 30 mil pesos. Al encontrar los elementos suficientes, el juez de control de la Mixteca, vinculó a proceso penal a Rubén.

Falta El Gordo, hijo del exdiputado 

Por: Floriberto Santos

Aun cuando el Fiscal, Rubén Vasconcelos, asegura que la institución no hace negociaciones, la familia de María Elena Ríos Ortiz, joven saxofonista atacada con ácido, desconfió de la seriedad del rumbo que ha tomado el proceso, esto al conocer de la detención del presunto autor intelectual del delito de feminicidio en grado de tentativa, Juan Antonio V. C. 

“Estamos preocupadas por saber qué sigue después de esto. Justo en esta semana que inicia lo más fuerte de la pandemia él se presenta de manera voluntaria y posa, se me hace fuera del lugar lo que está pasando para la trascendencia del delito que cometió”, señaló Silvia Ríos Ortiz, hermana de María Elena, ante algunos medios de comunicación. 

Por lo difundido en redes sociales sobre la detención del empresario gasolinero y exdiputado priísta, aseguran que hay un trato preferencial otorgado.

“Se le ve posando, incluso esbozando una sonrisa, sin esposas, y como en una fotografía de amigos”, declararon. 

Silvia Ríos Ortiz dijo no creer que este proceso sea serio e intuyó que detrás de éste hay una estrategia bien montada para que Juan Antonio V. C. libre la cárcel.

“No tengo palabras para describir lo que está pasando porque lejos de que nos tenga contentas el saber que lo tienen, estamos molestas. Sabemos por otra fuente que piensa desvirtuar el caso porque trae otra declaración con el detenido de la semana pasada”, indicó.”

Ríos Ortiz añadió sentirse preocupada también porque hasta este momento el hijo de Juan Antonio V. C., también señalado como autor intelectual del ataque continúa libre.

“Me preocupa la situación bastante porque sigue libre su hijo, no sé qué trato o pacto hayan hecho para que él se haya presentado, la autoridad no hizo ni iba a ser nada porque son ineptos, estamos preocupadas por saber qué sigue después de esto”, finalizó.

En la conferencia, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aclaró que respecto a este caso falta una persona por ser detenida y que continúa la búsqueda. 

Agradeció la colaboración importante que ha tenido la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para darle seguimiento a este caso, al igual que otras corporaciones como de la FGR.

En entrevista con un medio radiofónico, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció que también por la presión de la sociedad se ha logrado ejercer acción penal contra esta persona. 

 


aa

 

Relacionadas: