Pasajeros viajan con miedo en la Candelaria, Loxicha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pasajeros viajan con miedo en la Candelaria, Loxicha

Las disputas entre concesionarios han dejado ya un saldo de cuatro personas muertas


Pasajeros viajan con miedo en la Candelaria, Loxicha | El Imparcial de Oaxaca

Por la sangrienta y mortal disputa que se ha dado entre concesionarios del transporte mixto en Candelaria, Loxicha, usuarios viven en constante temor, pues durante estas agresiones ha costado la vida de una pasajera; además de que tienen que moverse a pie a sus destinos ya que tras el último deceso de un transportista solo dos camionetas han estado circulando. 

Esta disputa ha sumado un saldo de cuatro personas muertas, entre ellas una mujer que viajaba al lado de un conductor. 

Ante esta situación, la poca gente que opta por utilizar este servicio, lo hace pero con el gran temor de ser atacados a balazos en cualquier situación y por ello deciden no viajar en las cabinas sino en las redilas. 

Los enfrentamientos fatales o posibles actos de venganza entre concesionarios de las camionetas identificadas como blancas y azules de Santa María Tepexipana, las cuales circulan de este municipio a Santa Rita, comenzaron a darse durante la etapa final de la administración del expresidente Fermín Ambrosio. 

Supuestamente fue el expresidente Fermín quien puso a circular las camionetas blancas donde estaban circulando las azules, originando diferencias por turnos de servicio que más tarde se agravarían.  

El más reciente hecho sangriento ocurrió el pasado 23 de marzo, cuando el conductor de una camioneta de las blancas fue asesinado a balazo en el centro de Candelaria.

La víctima fue identificada como Juan, a quien lo atacó un hombre armado y cubierto del rostro. 

Esto ocurrió frente al salón de usos múltiples, a plena luz del día. El asesino, dicen, huyó tranquilamente cerca del palacio municipal donde la Policía Municipal no hizo nada por detenerlo. 

Según archivos periodísticos, en los pasados dos años cuatro concesionarios de las Azules han sido asesinados. Juan se convirtió en la primera víctima de las Blancas.

Por versiones de algunos concesionarios las concesiones de la línea Blancas, obtenidas por gestión del entonces diputado federal del PRI, Oscar Valencia García, se expidieron sin los requisitos de ley, como fue la falta de un estudio de factibilidad, y más bien por compromisos políticos. 

El pasado 13 de enero la adolescente Minerva G. R., de 17 años de edad y Ramón H., fueron acribillados.  

El doble homicidio se perpetró en el camino de terracería que va a Santa María Tepexina.

La adolescente, quien viajaba de pasajera fue asesinada de 9 impactos de bala, mientras que el chofer de las camionetas azules, presentaba más de  10 lesiones.

A finales del año pasado, en esta misma zona fue asesinado el chofer de otra camioneta azul, identificado como Rodolfo.