Queda en libertad, presunto homicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Queda en libertad, presunto homicida

El abogado defensor argumentó que su cliente se defendió de las agresiones del occiso y disparó contra el piso y no contra él, aunque una ojiva le tocó a la víctima y falleció; los hechos acontecieron el 1 de noviembre del 2018


Queda en libertad, presunto homicida | El Imparcial de Oaxaca

El juez de control de Valles Centrales decretó la libertad al ingeniero Eduardo R. C., de 51 años de edad, quien fuera señalado de ser el probable responsable de asesinar a Ricardo Valentín G. R., de 24 años de edad, el incidente se registró el 1 de noviembre del 2018, en la comunidad de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla.

La audiencia

La audiencia de vinculación a proceso concluyó el viernes por la noche, en la sala 1 de Ixcotel, en donde el juez “no encontró elementos de prueba suficientes aportados por el Ministerio Público, para demostrar la culpabilidad del imputado”.

El abogado defensor argumento con las pruebas presentadas que su clientes actuó en defensa propia, ya que el ingeniero Eduardo sólo trataba de defenderse de las agresiones de la víctima y no le disparó directamente para matarlo, sino que éste disparó al suelo, pero al rebotar lo ojiva se le incrustó al occiso, ya que al momento de la necropsia y rescatar del cuerpo la ojiva, estaba chata porque rebotó en el pavimento hidráulico. Por lo que su cliente nunca tuvo la intención de matar a Ricardo Valentín.

La historia

Dentro del expediente penal 170/2018 consta que el crimen se había cometido alrededor de las 16:45 horas, el 1 de noviembre de 2018, cuando se recibió una llamada telefónica al número de emergencia 911, en la que se solicitaba una ambulancia, ya que había una persona lesionada sobre la calle de Adolfo López Mateo.

Al arribo de la ambulancia de Emergencias Unidas de Oaxaca, al mando de paramédico Oscar Vásquez Jiménez, se confirmó que el joven Ricardo Valentín había fallecido en el patio de su domicilio debido a las heridas producidas por disparos de arma de fuego en el pecho y que otra de las balas le había razado la cabeza.

Ante estos hechos la Policía Municipal de Etla acordonó el área y fijo tres casquillos que fueron localizados en el lugar. Más tarde, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizó las primeras investigaciones en el lugar, logrando establecer que el occiso se encontraba tomando con unos amigos en la vía pública, cuando eso llego uno de sus vecinos, el ingeniero Eduardo, con quien mantenía problemas y también iba bajo los influjos del alcohol, y empezaron a discutir.

Luego la discusión subió de tono y se liaron a golpes, por lo que el ingeniero se dirigió a su casa y regresó con una pistola e hizo tres disparos, cayendo la víctima malherida en el lugar.

Ante tales hechos el agresor abordo su vehículo y se dio a la fuga con rumbo desconocido y fue el pasado viernes 7 de febrero, a un año 3 meses de andar asalto de mata, que lo detuvieron y fue presentado ante el juez de control.

Sin embargo, ahora en la audiencia realizada el viernes en la noche quedó constatado que el ingeniero actuó en defensa propia y por lo tanto quedó en libertad.


aa

 

Relacionadas: