Ha localizado Fiscalía 11 fosas clandestinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ha localizado Fiscalía 11 fosas clandestinas

Este miércoles fueron halladas siete fosas en la presa Miguel Alemán con 14 cuerpos, 9 pertenecen a hombres y 5 corresponden a mujeres


Ha localizado Fiscalía 11 fosas clandestinas | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha localizado 11 fosas clandestinas en territorio estatal y 21 cuerpos, tan solo de 2019 a la fecha, como parte de la estrategia contra la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez indicó que unas 159 personas se tienen reportadas como desaparecidas en Oaxaca y se tienen abiertas 135 carpetas de investigación.

Acompañado de funcionarios de la dependencia de procuración de justicia dio a conocer los resultados del segundo operativo de búsqueda realizado en la zona denominada “Mil Islas” en las inmediaciones de San Pedro Ixcatlán.

Destacó que en el segundo despliegue efectuado en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano en el lugar ubicado en la Cuenca del Papaloapan, se hallaron siete fosas clandestinas con restos humanos.

El operativo

Explicó que el operativo se llevó acabo bajo la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020, mismo que comenzó en la isla “La Luna”, en donde se localizaron las primeras dos fosas clandestinas y tres cuerpos, mientras que en la isla “Las palmas de Pedro Palacio”, fue localizada una fosa más, en la isla “El Corral de Pedro Palacio” se localizó una cuarta fosa clandestina.

A su vez en la Isla conocida como Barrasqueda se encontró una fosa con dos cuerpos, en la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto”, se hallaron tres fosas con cinco cuerpos y prendas de vestir.

En total – comentó – se intervinieron cuatro islas y se localizaron 14 cuerpos, de los cuales nueve son masculinos y cinco mujeres, así como ocho presentan lesiones ocasionados por disparo de arma de fuego, 7 en el cráneo y uno en el tórax.

Detalló que las evidencias de restos óseos humanos están siendo analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, a fin de lograr determinar la identidad de las víctimas.

Enfatizó que la lucha se mantienen en contra de grupos criminales de la zona y que abarca Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, Tuxtepec, “no hay cárteles, pero sí grupos criminales que se disputan el narcomenudeo y tráfico de personas, en especial migrantes”.

Acciones pasadas

Recordó que la Fiscalía General de Oaxaca el pasado 21 de noviembre llevó a cabo un operativo en la misma zona de “Mil Islas”, en donde encontraron y aseguraron armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados.

La zona de Tuxtepec es considerada la más violenta de la entidad, tan solo en 2019 cerró con 119 personas asesinadas por arma de fuego y en lo que va del presente año ya van nueve personas, entre ellas una mujer.

A su vez, la Vicefiscalía de Atención a Víctimas tiene el reporte de 159 personas desaparecidas, “tan solo en el 2016 se tuvieron en la Cuenca se iniciaron 57 carpetas de investigación por desaparición de personas y en la zona Mazateca siete carpetas por desaparición”.


aa

 

Relacionadas: