Con la detención de Luis H. A. en Santa Cruz Huatulco, ya suman cuatro los detenidos por el secuestro del empresario restaurantero Luis Alfredo E. C., a quien liberaron tras pagar su esposa 800 mil pesos de 3 millones que exigían.
Por estos hechos se encuentran sentenciados los hermanos Timoteo y Usiel L. P., de 21 y 18 años de edad, así como Alejandro H. A., de 38 años de edad, originarios y vecinos de San Felipe Lachilló, Santiago Xanica, Miahuatlán, mismos que fueron detenidos en esa ocasión por la Agencia estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal (PE) y Marina Armada de México, luego de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de la Costa.
De acuerdo a la tarjeta informativa de los agentes y según la averiguación previs 43(S.C.H.II)/2011, existe la denuncia presentada por la esposa del empresario, en la que se menciona que el 23 de febrero de 2011 circulaba en compañía de su esposo a bordo de una camioneta por el camino de terracería de la comunidad Yuviaga, después de acudir a una misión evangelista en San Felipe Lachilló, y se dirigía a Santa Cruz Huatulco.
Eran cerca de las 19:00 horas, cuando un comando de cinco hombres con pistolas y un arma larga, salieron de entre la maleza y obligaron a la pareja a detener la marcha de su auto.
Inmediatamente después bajaron de la unidad a Luis Alfredo, indicándole a la mujer identificada con las iniciales E. M. M. B., que siguiera su camino y juntara tres millones de pesos para el rescate, pues después le llamarían para decirle dónde entregaría el dinero.
La mujer llegó a la Crucecita y dio aviso a las autoridades, quienes iniciaron con las indagatorias para dar con el paradero del plagiado y de los secuestradores.
Luego de negociar con los plagiarios, familiares de la víctima entregaron 800 mil pesos y el empresario fue liberado a salvo el pasado 26 de febrero del 2011.
Después de seguir la pista a los delincuentes y rastrear una serie de llamadas que fueron hechas, en casetas telefónicas del centro de la Crucecita; agentes investigadores encabezaron un operativo en San Felipe Lachilló, que inició a las 5:00 horas del miércoles dos de marzo del 2011, en el que también participaron la Policía Preventiva y Armada de México.
Fue como se detuvo a tres de los secuestradores, identificados como Timoteo y Usiel L. P., así como Alejandro H. A., y ahora Luis H. A. fue detenido el pasado sábado 7 de septiembre sobre la Carretera Federal 175, a la altura del crucero de La Experimental, San Antonio de la Cal. Lugar en donde estaba viviendo desde que fue detenido sus hermano y cómplice.
El acusado al rendir su declaración preparatoria ante el Juez Mixto de Primera Instancia de Santa Cruz Huatulco, se reservó sus derechos y la presentara por escrito a través de su abogado defensor, será en los próximos días cuando se resuelva su situación jurídica.