Suman 52 casos de extorsión en Oaxaca
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Suman 52 casos de extorsión en Oaxaca

La telefónica es la más frecuente y comúnmente se realiza desde otros estados del país, de acuerdo a las autoridades locales


Suman 52 casos de extorsión en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), alertaron a la población para evitar la extorsión telefónica y denunciar este delito ante las autoridades competentes, a través del 911. Tan solo en los primeros cuatro meses de este año, Oaxaca registra 52 casos de extorsión.

Aunque de este delito hay diversas formas de operar, la telefónica es la más frecuente y comúnmente se realiza desde otros estados del país, de acuerdo a las autoridades locales.

Por medio de las redes sociales, la AEI mantiene información para la ciudadanía, donde reporta los números telefónicos que han sido denunciados, al mismo tiempo de señalar qué hacer en caso de extorsión telefónica.

El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública señala que en Oaxaca se tienen 52 casos denunciados en los primeros cuatro meses, de los cuales 13 se dieron en enero, 10 en febrero, 13 en marzo y 16 en abril.

El número es menor en comparación con el año pasado en el mismo periodo, al considerar que en enero se registraron 9 casos, 5 en febrero, 35 en marzo y 20 en abril. En total, 2018 reportó 160 casos de extorsión.

Entre las principales modalidades de extorsión telefónica se encuentran las supuestas detenciones de familiares, juegos de fortuna, boletos para rifa o grupos delictivos que piden el depósito de dinero a cambio de no hacerle daño a la persona o la familia.

Aunque algunas se realizan sin amenazas, otras llamadas buscan atemorizar a quienes contestan, sobre todo al señalar que están vigilados y cuentan con información personal de los hijos, padres o hermanos.

En otros casos, se llaman a los usuarios de cuentas bancarias para pedir información por medio de engaños, como los supuestos movimientos en cajeros automáticos que no fueron autorizados. La persona que llama simula representar a la institución bancaria y solicita el número de cuenta de la víctima y la contraseña, entre otro tipo de información que le facilita el robo o la extorsión.

 


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