Denuncian amenazas de autoridades de Santo Domingo Barrio Bajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian amenazas de autoridades de Santo Domingo Barrio Bajo

Una exintegrante del Comité de Agua Potable denunció que su hija sufrió un intento de atropellamiento por parte de la hija de la agente municipal de Santo Domingo Barrio Bajo.


Denuncian amenazas de autoridades de Santo Domingo Barrio Bajo | El Imparcial de Oaxaca

Una exintegrante del Comité de Agua Potable acusa directamente de su integridad física y la de su hija a la autoridad municipal de esta localidad de Valles Centrales, luego de represalias en su contra y la de su hija por una denuncia de irregularidades en contra de las mismas.

Mayra Enríquez denunció el atentado que sufrió su hija de 11 años de edad, por parte de la hija de la agente municipal, Yaritza P. G, quien le aventó un vehículo en movimiento a la niña.

La madre de la menor aseguró que se trata de una denuncia penal, misma que fue presentada ante personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la cual podrían fincar responsabilidades a la agente municipal de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca, Rosalba P. S.

La madre afectada directa e indirectamente, explicó que todo se originó porque fue autoridad auxiliar en el periodo 2017-2018 de Santo Domingo Barrio Bajo, como comité del agua potable.

“Como comité nos dimos cuenta de la situación que vive la comunidad, detectamos algunas irregularidades en una obra y en una asamblea se dio a conocer el caso por parte del presidente del mismo”, explicó.

Incluso, dijo el mismo presidente del comité que denunció los hechos, le fueron violentados sus derechos, e intentaron privarlo de su libertad pero no hubo los elementos que requería la autoridad.

Señala que por esta razón de externar las irregularidades, la agente municipal abusando de su autoridad ha estado intimidándolos y no sólo a ellos como comité, sino a varios ciudadanos.

“Soy afectada directa de una autoridad que ha se ha respaldado en el abuso del poder, intimidando hasta tener el atrevimiento de querer atentar contra mi hija, a quien le aventó un vehículo cuando caminaba sola”. “Acudí ante las instancias correspondientes para solicitar protección a mi hija, pero hasta el momento no se han dado las condiciones, pero debería darse pues se atenta contra la vida de una menor”. “Lo que yo he buscado es que se dé el respeto mutuo, que no se incite a la violencia por parte de esta familia que son mis vecinos, ni contra mi hija, ni de algún ciudadano de Santo Domingo”, explicó.

“El hecho de que sea madre sola, independiente, no significa que tenga que intimidarme o atentar contra la vida mía, de mi hija o de mis bienes, porque definitivamente mis bienes han sido producto de mi trabajo”.

De acuerdo con un dictamen sicológico, a raíz del intento de atropellamiento, la menor arroja sintomatología que altera su estructura Bio-Psicoemocional, siendo un problema que es objeto de atención clínica, impresionando en un estado de intranquilidad y de zozobra que le provoca una desadaptación al entorno, alteraciones que le afectan en la estructura de su personalidad, por lo que se sugiere tratamiento psicológico individual en un tiempo mínimo de tres meses distribuidas en una sesión semanal, siendo un total de 12 sesiones a depender del sicoterapeuta clínico tratante, redes de apoyo con que cuente la víctima y estructura Yoica prevaleciente en ella.

Angustiada la madre, pidió al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a las Fiscalías de apoyo al Menor y a la Mujer, su apoyo para que personal de la dependencia encargada de impartir justicia se conduzca con imparcialidad para resolver este problema de la mejor manera posible, ante una pronta mediación entre ambas partes.