En una semana ejecutan 15 personas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En una semana ejecutan 15 personas en Oaxaca

En diferentes latitudes del Estado los homicidios continúan, incluso con la implementación de operativos para contener la violencia, la ciudadanía no se siente segura y hasta en eventos multitudinarios los sicarios han hecho de las suyas


Los crímenes de alto impacto continúan su marcha inexorable en la entidad oaxaqueña y en menos de una semana perecieron 15 personas, ante el temor creciente de la ciudadanía y la inoperancia de las autoridades encargadas de protegerla.

 

Istmo

El homicidio más reciente ocurrió el pasado fin de semana en el Istmo, cuando unos campesinos hallaron en el paraje Los Mangos el cadáver de Cristian Sibaja Fuentes, “El Guele”, de 30 años, con domicilio conocido en el barrio Galeana, de San Pedro Tapanatepec.

Asimismo, el pasado viernes, un hombre de unos 28 años fue ultimado a balazos en Santo Domingo Tehuantepec.

Según el reporte policial, ese día en la tarde fue ultimado el mototaxista Alberto H. R., en calles de la colonia Juárez, cuando se dirigía a comprar refrescos. El crimen ocurrió frente a la miscelánea “Velasco”, y hasta el momento su verdugo sigue libre.

 

Tlaxiaco

El sábado 20 de octubre en la Mixteca, un hombre fue ejecutado durante la celebración de una calenda en las fiestas patronales de Tlaxiaco, justo en el primer día de la festividad anual.

El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas, cuando el convite avanzaba sobre la plazuela principal, entre la gente participaba en la danza de Los Diablos el comerciante, gallero y jinete Bernardo C. M., de 38 años de edad, quinen repentinamente recibió varios disparos a quemarropa y sus atacantes huyeron entre la gente atemorizada.

Paramédicos llegaron al lugar y confirmaron que el hombre había perdido la vida.

Fuerzas policiales efectuaron un operativo y capturaron el pasado domingo, en inmediaciones de San Juan Cacahuatepec, a R. B., de 25 años, y a un menor, de 16, como presuntos responsables de los hechos.

El pasado lunes 15, en la comunidad de Llano Yosovee, en Tlaxiaco, fue ultimado un militante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT). El cuerpo fue hallado por sus parientes en la casa ubicada en la calle La Costa, de la colonia Oaxaca, en ese municipio y encontró el cadáver.

 

Costa

Otro individuo fue asesinado el sábado, en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec, en la región de la Costa chica.

El crimen ocurrió en la mañana durante la celebración de un rodeo, cuando un tipo se acercó a Israel “N”, le disparó a quemarropa y huyó. La víctima fue originaria de Guerrero y se desconoce el motivo del ataque.

El jueves 18, un padre y su hijo fueron ultimados a balazos en Rancho Viejo, Huaxpaltepec, en la región de la Costa. Los responsables del crimen continúan prófugos.

Las autoridades levantaron algunos indicios y algunos testigos les indicaron que José V. R. C. y Josimar R. M. fueron padre e hijo, además eran originarios y vecinos de Rancho Viejo.

 

Huajuapan

En tanto, el pasado 17 de octubre en una colonia céntrica de Huajuapan de León, fue asesinado Marcos “N”, de 28 años.

Los hechos ocurrieron, a las seis de la tarde de ese día en la calle Puente Calderón, de la colonia La Merced, cuando unos sujetos accionaron sus armas de fuego en contra de Marcos y luego escaparon.

Paramédicos confirmaron su deceso.

Durante la noche del martes 16 de octubre otro individuo pereció tras ser baleado en el centro de San Pedro Atoyac, en el distrito de Jamiltepec, en la Costa.

Según los pobladores, la víctima era conocido bajo el sobrenombre de “El Coyote”, quien tras recibir los impactos de bala quedó muerto sobre el pavimento.

Horas antes, un individuo pereció tras recibir varios impactos de bala en calles del municipio de San Pedro Jicayán, en la Costa.

 

Putla de Guerrero

También, el domingo 14 de este mes, casi a las siete de la mañana, fue victimado el comerciante René Cruz García, de 34 años, en céntricas calles de Putla, cuando viajaba a bordo de su camioneta. Agentes ministeriales investigan si se trató de un robo o una venganza.

Además, en los primeros minutos de ese día en un camino de Apanone, rumbo a Xonene, en San Pedro Pochutla, fue ejecutado el chofer Rosalino M. A. en su taxi del sitio 12 de Agosto, número económico 19-364.

 

Atzompa

El domingo en la noche, una familia se dirigía a su casa ubicada en la colonia Guelaguetza, en Santa María Atzompa, a bordo de su automóvil cuando fueron interceptados por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes les dispararon y luego huyeron.

Tras el atentado perdió la vida Elizabeth “N” y su esposo Héctor Moisés “N”, dirigente de mototaxistas e integrante del Frente Popular 14 de Junio resultó lesionado y el hijo de la pareja, ileso.

 

Cuenca

Más tarde, Lino Emmanuel Arias Vázquez, de 26 años, fue ejecutado a balazos a unos metros del palacio municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.

En el transcurso de ese día, fue hallado el cadáver de Julián R. V., de 60 años, originario y vecino de la agencia El Cocal, Santigo Amoltepec, Sola de Vega. El cuerpo presentaba heridas de proyectiles de arma de fuego.

 

Datos del SESNSP

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las víctimas de homicidios dolosos se incrementaron en 22 por ciento de enero a septiembre del 2018 respecto al mismo periodo del 2017.

Hasta septiembre de 2018, los delitos totales de la entidad, 31 mil 694, superaron a los 31 mil 266 presuntos delitos que se registraron el año pasado.

Si continuara esta tendencia en el rubro de homicidios, Oaxaca superaría los mil asesinatos en un año, algo que no se presentaba desde hace 11 años, y el año en que menos crímenes ocurrieron fue en 2012, con 472.

Cabe resaltar que apenas el jueves pasado, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el 83.1 por ciento de los ciudadanos de Oaxaca de Juárez se sentían inseguros, en septiembre.

Tal cifra representa un incremento de 5.2 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2017, cuando el 77.9% de las habitantes de la capital oaxaqueña se sentían inseguros.

Además, las armas de fuego están presentes en la gran mayoría de los homicidios dolosos que ocurren en el estado. De las 906 víctimas de asesinatos, 723 fueron ultimados por una arma de fuego; 82, con arma blanca, y 66, con otro elemento.

Asimismo, el SESNSP registró 23 feminicidios, de los cuales en ocho se registró el uso de armas de fuego, en tres se utilizó arma blanca, siete fueron con otro elemento y en cinco casos no se especificó el arma.


 

Relacionadas: