Muere al quedar sepultado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere al quedar sepultado

Desde el 20 de septiembre vecinos habían advertido sobre los riesgos que representaba la obra para los trabajadores


Muere al quedar sepultado | El Imparcial de Oaxaca

Un hombre muerto y un lesionado de gravedad, dejó un accidente en la construcción de un hotel en el Centro de la ciudad oaxaqueña.

Según reportes, ayer a las a las 9:38 horas, personal del hotel Fiesta Americana, que se ubica sobre la calle de libres frente al paseo Juárez el Llano dio aviso al servicio de emergencias 911, luego que en la construcción dos personas quedaran sepultadas.

El número de emergencia pidió la presencia del Heroico Cuerpo de Bomberos, al llegar personal de la corporación al lugar, se cercioraron que se trataba de una zanja que se había derrumbado, luego que una columna se colapsó cuando los trabajadores de la construcción cavaban, por lo que quedaron sepultados dos trabajadores de la construcción.

Luego de arribar los socorristas comenzaron a laborar en la zona, en donde lograron rescatar a uno de los hombres enterrados, en tanto el segundo había fallecido y sólo fue rescatado su cuerpo.

La labor de rescate de las víctimas estuvo a cargo de 14 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como personal especializado en rescate de víctimas en estructuras colapsadas y recuperación de víctimas en espacios confinados de la misma corporación.

Uno de ellos identificado como Fructuso V. Sánchez., de 45 años de edad, del estado de Nuevo León, lesionado gravemente tras el derrumbe, fue valorado por el personal, siendo hospitalizado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto Ezequiel V. M., de 38 años de edad y vecino del estado de Oaxaca, al ser rescatado los socorristas indicaron que éste ya no presentaba signos vitales.
Luego del rescate del cuerpo los socorristas permitieron la intervención a las autoridades estatales, entre ellas la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que en coordinación con peritos llevaron a cabo las diligencias de ley.

El cuerpo de la víctima sería levantado y llevado al anfiteatro capitalino, para la intervención del perito médico y determinar la causa de la muerte.
A pesar que los contratistas de la obra indicaban que la labor debería seguir y sólo se acordonaría la zona del accidente, los trabajadores se negaron y pidieron una investigación exhaustiva en el caso, para deslindar responsabilidades sobre la muerte de su compañero.

Del caso la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

El 20 de septiembre esta casa editorial publicó una advertencia tras la queja de vecinos donde se construye la obra, ayer ocurrió la muerte de un trabajador de la construcción al quedar sepultado.

Referente a este hotel en construcción, vecinos demandaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del ayuntamiento capitalino, revisarla, toda vez que temen afectaciones futuras.

Y es que según el relato de los consultados, carecen de un dictamen estructural de la obra que se construye y cuyo muro de retén fue levantado sin dejar las medidas requeridas, como separación entre uno y otro inmueble.

 

Desde julio de 2017 se construye el hotel Grand Fiesta Americana de Grupo Posadas

 

La construcción se lleva a cabo en una área de cinco mil 174 metros cuadrados, consta de 4 niveles, tendrá 145 habitaciones, generaría 300 empleos directos durante la construcción, 900 indirectos y finalmente tendrá una planta de 200 trabajadores de forma permanente; el plazo para la edificación es de 24 meses, según información de la empresa.

Sin embargo, los inquilinos de los espacios ubicados en el edificio localizado en la calle de Pino Suárez, número 700, aledaño a la obra, temen por su integridad física, la de los trabajadores y usuarios que a diario acuden a despachos y consultorios.

En entrevista con los afectados, quienes prefirieron guardar el anonimato, externaron que tanto la autoridad municipal, como el INAH han guardado silencio sobre la forma en la que construyen el hotel, por lo cual exigen el estudio de riesgo estructural.

Comentaron que desconocen los permisos con los que cuentan y sobre todo el motivo por el cual no dejaron los espacios correspondientes entre bardas, lo que representa un riesgo ante los constantes movimientos sísmicos en la ciudad de Oaxaca.

Manifestaron que el muro tiene una longitud cercana a los 100 metros y seis metros de profundidad, situación que ven riesgosa para la Plaza Brena, pues en cualquier momento puede presentar afectaciones.

Ventilaron que supuestamente la empresa GILSA de Monterrey es la encargada de la obra, no obstante que desconocen si cuenta con algún Director Responsable de Obra (DRO), que analice los riesgos.

Urgieron a que de manera ética y moral elaboren el dictamen estructural y se determine el grado de riesgo por la enorme barda, al no cumplirse con determinadas especificaciones técnicas.

“No nos oponemos a la llegada de grandes empresas, a lo que nos oponemos es a que afecten a terceros y sientan que no le deben explicación a nadie, pese a generar daños, como lo es la obstrucción de las calles Aledañas; Libres, callejón de San Martín y De Zárate”, se expresa en fragmentos de la denuncia pública.
Hecha la denuncia hace siete días, ayer ocurrió una tragedia, en donde uno de los empleados se recupera y uno más perdió la vida.
En su intervención, personal de socorros se percató que los trabajadores de la construcción carecen de las medidas de seguridad para desempeñar este tipo de actividades.

En tanto compañeros del fallecido indicaron que al parecer no contaba con seguridad social, lo que agravaba el problema entre las medidas de seguridad y protección al recurso humano.

Al cierre de la edición, trascendió que tras el percance que dejó una víctima fatal en obra de Hotel Fiesta Americana, contratistas despidieron al obrero quien salió lesionado, de nombre Francisco V. S., debido a que “abrió la boca a los medios de comunicación. al decir que de todos los años en que se encontraba laborando con su patrón, jamás ha recibido beneficios del Seguro Social”.

Asimismo exige ante los medios una indemnización justa para los familiares de su compañero caído, en cumplimiento de su deber.