Desactiva Grupo de Coordinación a cuatro bandas delictivas en el estado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desactiva Grupo de Coordinación a cuatro bandas delictivas en el estado

El Fiscal señaló algunos de los casos resueltos en los últimos días, como el desmembramiento de algunas bandas delictivas y la detención y vinculación a proceso de homicidas


Al menos cuatro bandas de secuestradores y grupos criminales fueron desactivadas de manera reciente en la entidad oaxaqueña, cuyo saldo fue de varios detenidos y algunos delincuentes fallecidos.

Con estas acciones, de acuerdo al Grupo de Coordinación de Seguridad Oaxaca, la incidencia de secuestros ha disminuido a la mitad, en comparación con el año pasado, al pasar de 50 de enero a septiembre de 2017, a 23 en lo que va del año.

Al hacer uso de la palabra, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que todas las agencias de seguridad han fijado objetivos y realizan acciones coordinadas en el combate a la criminalidad.

En conferencia, acompañado de titulares de diferentes corporaciones de seguridad, el Fiscal señaló algunos de los casos exitosos resueltos en los últimos días, como el desmembramiento de algunas bandas delictivas y la detención y vinculación a proceso de homicidas.
Destacó que en todas estas acciones se comparte labor de inteligencia y se participa en operativos de manera conjunta, a fin de brindar y garantizar seguridad a la población.

Integrantes del Grupo de Coordinación recordaron la reciente liberación de dos menores (una niña de 16 y otro de 14) en la zona mazateca, que habían estado en cautiverio 13 días y por quienes se exigía al menos 7 millones de pesos.

En este operativo para lograr su liberación, las autoridades señalaron que fallecieron dos secuestradores y se detuvo a cuatro mujeres, logrando la desarticulación de la banda que operaba en esa región, sobre todo en Huautla de Jiménez, Jalapa de Díaz y San José Tenango. Estos mismos fueron implicados en otros siete secuestros.

El Grupo también logró desactivar la banda conocida como “Lascuarain” en la Cuenca del Papaloapan, dedicada también al secuestro y de la que hubo tres detenciones y se cuenta con otras cinco órdenes de aprehensión.

En la Costa, señalaron, se desactivó otra banda de secuestradores con dos personas detenidas, que operaban en Pinotepa Nacional y estaban vinculadas también en otros cuatro casos. En la Mixteca, por el mismo delito, fue desarticulada otra banda, cuyo líder fue detenido en Huajuapan de León.

Los integrantes de este Grupo de Coordinación, conformado por la Policía Federal, municipal, Agencia Estatal de investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), entre otros, aseguraron que en los últimos días se realizó la captura de varios delincuentes, involucrados en la decapitación de un taxista y el ahorcamiento de otro.

A la fecha, dijeron, se han detenido a 25 sujetos por extorsión, delitos contra la salud, entre otros, que eran cometidos como supuestos integrantes de grupos delincuenciales y que también colocaban mantas con amenazas en distintas partes del Estado.

De estos grupos que operan en la entidad, las autoridades aseguraron que a la fecha no se ha logrado la aprehensión de quien se le conoce como “el comandante Cejas”, pero afirmaron que sí está identificado y se esperan resultados.

De los homicidios contra mujeres y feminicidios, el Fiscal aseguró que este tema es prioridad para las organizaciones de seguridad, que a la fecha han logrado la detención de 44 homicidas, de los cuales, tres se dieron hace algunos días (uno en la Cuenca y dos en Costa). Del número de feminicidios después de que se emitiera la alerta de género, el fiscal precisó que se han registrado tres.