Atrapan a retoño de ‘Don Panchito’ en Miahuatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Atrapan a retoño de ‘Don Panchito’ en Miahuatlán

Según la Fiscalía General del Estado, el homicidio ocurrió a las 16:30 horas del 29 de noviembre de 2016, en la carretera que comunica a San Pedro Ixtlahuaca, la víctima respondía al nombre de Donato Ubaldo el cual conducía un mototaxi del Sindicato Libertad


Atrapan a retoño de ‘Don Panchito’ en Miahuatlán | El Imparcial de Oaxaca

Francisco Javier M. R., hijo del prófugo de la justica Francisco Martínez, Don Panchito; fue capturado ayer por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La fuente precisó que durante un operativo desarrollado por el coordinador de la AEI, Antonio Yglesias Arreola, a Francisco Javier se le ejecutó un mandato judicial, librado dentro de la causa penal 348/2017, por la probabilidad de que haya cometido el hecho que la ley señala como el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Donato Ubaldo P. S.

Se indicó que por la tarde, se decretó legal la detención de Francisco Javier, por lo que la audiencia continuó para que un fiscal le formulara la imputación, ante un juez de control.

El homicidio

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el homicidio ocurrió a las 16:30 horas del 29 de noviembre de 2016, en la carretera que comunica a San Pedro Ixtlahuaca, cuando Donato Ubaldo conducía un mototaxi pirata con la leyenda del Sindicato Libertad.

Según testigos, al lugar arribaron unos hombres, quienes interceptaron a Donato Ubaldo y le dieron un balazo en la cabeza, para luego incendiarle su mototaxi.

Esa tarde, paramédicos del cuerpo de Bomberos acudieron al lugar y brindaron los primeros auxilios a la víctima, para enseguida trasladarlo al Hospital General Doctor Aurelio Valdiviedo, donde lamentablemente horas después falleció.

Por este caso, Héctor Moisés fue detenido el 3 de julio del 2017, pero liberado una semana después debido a las fallas en la investigación.

Héctor Moisés C.J., de 33 años de edad, fue identificado como dirigente de la organización Frente Popular 14 de Junio en la zona de Santa María Atzompa y fue capturado en la carretera a Santa María Atzompa, a la altura de la colonia Guelaguetza.

Liberado

Finalmente, Héctor Moisés fue liberado durante la audiencia del término constitucional, al demostrarse una deficiente investigación de la Fiscalía General del Estado y una modificación de los hechos al acusar que era una ejecución y no un enfrentamiento entre integrantes de dos organizaciones.

Durante la audiencia el abogado y exagente del ministerio público del fuero común, Alfredo Estudillo y Francisco Carmaño, presentaron a dos personas que narraron que fue un enfrentamiento y no una ejecución como lo describieron las personas que declararon como testigos en la carpeta de investigación que presentó la Fiscalía General del Estado.

Con los testigos de cargo, la Fiscalía General acusó que tres personas a bordo de un camión de un autobús arribaron a la carretera a San Pedro Ixtlahuaca, donde interceptaron a Donato Ubaldo P. S., integrante del sindicato Libertad.

Según su versión, los presuntos responsables eran Javier Martínez (hijo de Francisco Martínez, conocido como Don Panchito) y Héctor Moisés, quienes llevaban armas de fuego.

La Fiscalía sostenía que Héctor Moisés ordenó a Javier disparar en contra del mototaxista, por lo cual le dio un balazo en la cabeza, es decir, que un integrante del Frente Popular 14 de Junio ordenó a su líder que disparara.

Los defensores al presentar a dos testigos mencionaron que llegaron varias personas en una unidad del transporte urbano cubiertos del rostro y se enfrentaron con piedras, palos y armas de fuego en contra de los integrantes del Sindicato Libertad, donde resultó herido Donato Ubaldo.

Según la Fiscalía, la agresión ocurrió a la orilla de la carretera, donde fue atendido Donato, pero otras personas declararon que Donato Ubaldo fue lesionado de un balazo, en un callejón y lo cargaron para sacarlo a la carretera, donde esperaron la ambulancia.

Con ello, la defensa del imputado alegó que hubo una modificación de los hechos y no fue una ejecución, sino un enfrentamiento entre integrantes de ambas organizaciones de transportistas.

Otro antecedente

En noviembre de 2017, Francisco Javier también fue detenido por elementos de la AEI, afuera de su domicilio ubicado en la colonia Reforma Agraria, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En esa ocasión se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio y se le trasladó al penal de Miahuatlán, a disposición del juez cuarto en materia penal, por el intento de homicidio en agravio de Cristhian Omar P.C., según la causa penal 160/2017.

Estos hechos ocurrieron el 14 de diciembre del 2015, cuando se enfrentaron mototaxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Frente Popular 14 de Junio en el bulevar Guadalupe HInojosa de Murat.

Ese día por la mañana, arribaron los dirigentes de estas organizaciones con sus grupos de choque y se enfrentaron con palos, tubos, piedras y hasta armas de fuego.

Según las investigaciones, los mototaxistas lidereados por Francisco Javier interceptaron a Cristhian Omar, a quien golpearon de gravedad.

Ofrecen recompensas

Luego de otro violento enfrentamiento entre la gente de Francisco Javier y sus rivales, suscitado en la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, la Fiscalía General del Estado ofreció un millón de pesos por datos que llevaran a la captura de Francisco Javier y de su padre, Francisco Martínez Sánchez, dirigente del Frente Popular 14 de Junio.

Por el momento, Francisco Javier vuelve a ser capturado, pero su padre Don Pachito, sigue gozando de impunidad.


aa

 

Relacionadas: