Iban a linchar a cuatro encuestadores en Teotitlán de Flores Magón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Iban a linchar a cuatro encuestadores en Teotitlán de Flores Magón

Durante toda la noche, las autoridades esperaron información de directivos de la consultoría, para comprobar ante el pueblo que los retenidos sí eran encuestadores, que los documentos e identificaciones que llevaban eran legales


Cuatro encuestadores, a quienes pobladores de Teotitlán de Flores Magón pedían linchar por una sospecha de que eran secuestradores de niños, fueron liberados ayer a las 07:00 horas, al intervenir autoridades municipales y el propio Comisionado Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

La sospecha

A Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, arribaron cuatro jóvenes para hacer una encuesta, por parte de la consultoría particular Olivares Plata.

Estas personas fueron vistas con desconfianza, por lo que una multitud de habitantes los trasladó al palacio municipal.

Por la noche llegaron más personas que, a través de redes sociales, los habían incitado a sacarlos del palacio y lincharlos.

La autoridad solicitó la intervención de policías estatales, así como de un agente del ministerio público, a quien los enardecidos vecinos le gritaban que les dejaran hacer justicia por su propia mano, ya que las autoridades nunca hacían nada.

Durante toda la noche, las autoridades esperaron información de directivos de la consultoría, para comprobar ante el pueblo que los retenidos sí eran encuestadores, que los documentos e identificaciones que llevaban eran legales.

“En este momento se encuentra un aproximado de 300 ciudadanos frente al palacio, quieren que se les entregue a los consultores, en el lugar ya se encuentra personal de la Agencia Estatal de Investigaciones; un fiscal así como la autoridad municipal”, reportó la Policía Estatal en un primer momento.

Para los retenidos, la noche del pasado martes y madrugada de ayer fue larga, su situación era incierta, pues a través de las redes sociales la gente comenzó a pedir que se concentraran en el palacio para sacar a los sospechosos y lincharlos, quemarlos.

Finalmente, llegó la información esperada por las autoridades y más por los retenidos, quienes temían un linchamiento.

Así, ayer en la mañana fueron liberados y trasladados al hospital comunitario para su valoración médica.

Entre los retenidos estaban Betzaida Rocha Elizalde, José Antonio Maya Medina, Juan Antonio Zaldívar Romero y Francisco Javier López Olvera.

 

La explicación

El H. Ayuntamiento Municipal de Teotitlán de Flores Magón hizo del conocimiento al pueblo en general, “el día de hoy martes 28 de agosto, alrededor de las 7:00 am, se presentó el comisionado de la Policía Estatal, José Antonio Sánchez Saldierna y personal del IEEPCO como Calleja Leyva Rubén Darío, quien presentó un escrito del Maestro, Luis Miguel Santibáñez Suárez (secretario ejecutivo) con quien se sostuvo una plática y se narraron los hechos ocurridos y finalmente se aclaró que las personas que fueron detenidas sí se encontraban en el municipio realizando trabajos de encuesta de la pasada Jornada Electoral en el estado, por tal motivo se entregaron a las personas bajo el resguardo del Comisionado Estatal”.

Por su parte, en su cuenta de Facebook el director de la empresa Olivares Plata publicó, “me llamo Carlos Olivares Plata, soy administrador único de la empresa Olivares Plata Consultores, S. A. de C. V.

“Estamos aplicando unas encuestas en el estado de Oaxaca, particularmente en el municipio de Teotitlán de Flores Magón. Los encuestadores que están trabajando en ese municipio son mis compañeros de trabajo, van plenamente identificados y realizan un trabajo honesto, legal y digno, entrevistando a la gente sin más interés que el de conocer sus opiniones.

“Mi compañeros son: BETZAIDA ROCHA ELIZALDE, JOSE ANTONIO MAYA MEDINA, JUAN ANTONIO ZALDÍVAR ROMERO y FRANCISCO JAVIER LÓPEZ OLIVERA. Ruego a la población de Teotitlán de Flores Magón su comprensión y apoyo para mis compañeros de trabajo”.

 

En redes

Ante esta situación, durante y después de la retención se difundieron diversos y divididos comentarios:

“La situación no se salió de control gracias a la intervención de la autoridad municipal y de esa forma, se evitó una tragedia en el municipio de Teotitlán de Flores Magón”.

“Felicito al presidente municipal, a la Policía Estatal por haber intervenido con inteligencia y energía, para evitar una desgracia, qué pena que se haya tenido que llegar a dicha intervención”.

“Qué bueno saber que el pueblo está unido, qué mal por esas personas al no presentarse con las autoridades correspondientes del trabajo que realizarían”.

“Qué bueno que no se volvió a repetir un Ajalpan, Puebla. Fue muy doloroso ver la injusticia que se cometió con los hermanos Copado”.

“Se evitó la desgracia de repetir otro Ajalpan, Puebla, son encuestadores no secuestradores, personas encargadas de levantar encuestas que le sirven a la misma gente para recibir beneficios, muchas de estas personas solo son alborotadores que desaparecen después de hacer su maldad, gente sin sentido común que se deja llevar por sus instintos, sin detenerse a pensar que un verdadero secuestrador de niños no anda preguntando casa por cada, ellos llegan y los levantan”.

“Todo trabajador de gobierno eventual o de base, tiene primero que hacer las cartas presentación con la autoridad en funciones, ya sea presidente municipal, agente de cualquier ramo o jefe de manzana, llevar consigo una identificación visible al cuello y si en su caso también el chaleco de la empresa o institución de gobierno o partido político, si se hace todo lo antes mencionado se evitan muchos problemas, ahora el o la entrevistada tiene el derecho primero de ver sus identificaciones con los sellos correspondientes y la forma de vestir o la presentación de la persona”.

Y por supuesto, entre tantas navegaciones de los cibernautas, dieron con una cuenta de Facebook, la cual, según acusaron, inició con el escándalo:

“Amigos urgente!!! Papás más que nada!!! Bajen al hospital comunitario, agarraron a 4 sujetos!!! Por tráfico de niños!!! Hagamos justicia!!! Teotitlán era un pueblo muy tranquilo!!! Ahora hasta miedo da salir!!! Por dios!!! Ayuda!!!!!”.


aa

 

Relacionadas: