Agentes asesinados en San Miguel El Grande, fueron calcinados vivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Agentes asesinados en San Miguel El Grande, fueron calcinados vivos

Se supone que luego de ser torturados, fueron subidos en el asiento posterior de un automóvil y tras rociarlos con algún combustible, el o los responsables les prendieron fuego a las víctimas


Agentes asesinados en San Miguel El Grande, fueron calcinados vivos | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado (FGE) por medio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) investiga el móvil del crimen contra dos personas que fueron halladas maniatadas, amordazadas y calcinadas en la parte posterior de un vehículo, en inmediaciones de la agencia Lázaro Cárdenas, de San Miguel El Grande.

Trascendió que, ambas personas, luego de ser presuntamente torturadas, fueron atados de pies y con las manos hacia la espalda, así como amordazados.

Enseguida, fueron subidos en el asiento posterior de un automóvil y tras rociarlos con algún combustible, el o los responsables les prendieron fuego a las víctimas.

Se dijo, que se descartaba que ambas personas presentaran alguna lesión causada por proyectil de arma de fuego; sin embargo, se esperaban hoy los resultados de la necrocirugía realizada por un perito médico forense del Instituto de Servicios Periciales.

Asimismo, tanto el fiscal General, Rubén Vasconcelos, así como el coordinador de la AEI, José Antonio Yglesias Arreola, esperaban los resultados de la prueba de Acido Desoxirribonucleico (ADN) para descartar o confirmar que los occisos, eran elementos de la AEI adscritos a la comandancia de Tlaxiaco.

Hasta el momento, Juan G., placa 526 y Delfino L. S., placa 836, ambos originarios de Santo Domingo Tehuantepec, se encuentran como no localizados.

Se estableció también que, al momento de su desaparición, Juan García, contaba con 24 años de servicio y Delfino Labias Santiago, con 19 años.

La desaparición

La mañana del sábado 19 de mayo de 2018, Juan García y Delfino Labias Santiago, salieron de la comandancia de Tlaxiaco salieron con la finalidad de realizar dos inspecciones oculares.

La primera de ellas fue en la comunidad de Cuanana, población situada alrededor de cuatro horas de Tlaxiaco, sitio donde hicieron una inspección ocular con relación al robo en una escuela primaria.

Posteriormente, se dirigieron hacia Chalcatongo de Hidalgo, comunidad ubicada aproximadamente a dos horas de Tlaxiaco, sitio donde los agentes hicieron una inspección ocular con relación al despojo de unas tierras.

Realizado su trabajo, los agentes se comunicaron con el agente de guardia, alrededor de las 19:00 horas. Ellos informaron que: “todo estaba sin novedad”, por ello iban de regreso a la comandancia de Tlaxiaco.

A partir de ese momento, el elemento de guardia ya no tuvo contacto con sus compañeros, por lo que, la mañana del domingo trataron de ubicarlos, no obstante, sus teléfonos celulares no tenían señal.

Ese domingo, 20 de mayo, en el paraje El Mirador de la agencia Lázaro Cárdenas, a 50 metros de la orilla de la carretera, policías hallaron un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru calcinado.

Al interior del vehículo, en el asiento posterior, se hallaron dos personas, maniatadas e incineradas.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Estatal, en tanto que elementos de la AEI realizaron la inspección ocular.
Peritos en criminalística, planimetría y fotografía del Instituto de Servicios Periciales adscritos a la vicefiscalía de la región Mixteca, realizaron sus respectivas diligencias.

Más tarde, elementos de la AEI se hicieron cargo del levantamiento y traslado de los cuerpos al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco, en San Bartolo Coyotepec.

Un fiscal del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación 1631/TX/2018, en contra de quién o quienes resulten responsables por el delito de homicidio.


aa