Vuelven a sonar los tiros en la Vicente Guerrero | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vuelven a sonar los tiros en la Vicente Guerrero

Presuntos integrantes de la organización 14 de Junio irrumpen nuevamente en la agencia Prenden fuego a camioneta de sospechosos


Vuelven a  sonar los  tiros en la  Vicente Guerrero | El Imparcial de Oaxaca

Cuatro personas detenidas y una camioneta incendiada, fue el saldo de otro violento incidente ocurrido en la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila, provocado por presuntos miembros de la organización 14 de Junio.
La noche del pasado miércoles y madrugada de ayer volvieron a ser violentas en esta comunidad, supuestamente asediada por el FP 14 de Junio.
Alrededor de las 23:00 horas, una centena de pobladores se pusieron en alerta al escuchar detonaciones de arma de fuego en un sector conocido como El Sabino.
De acuerdo con los habitantes, desde el pasado mes de mayo se han organizado para poner barricadas en todas las calles de esta comunidad, debido a las constantes amenazas de esta organización que intenta atacar nuevamente.
Por ello, al escuchar los disparos se dirigieron hacia el lugar donde provenían y comenzaron a perseguir a los sospechosos que se desplazaban en una camioneta.
En un arroyo fue alcanzada la unidad de motor, de donde salieron corriendo varios hombres, siendo alcanzados cuatro de los seis sospechosos.
Una vez sometidos, algunos pobladores se los llevaron a una de las calles principales, mientras otros prendían fuego a la camioneta.


La mayoría de habitantes gritaba que los lincharan, aunque finalmente se impuso la cordura y decidieron entregarlos a los elementos de la Policía Estatal, quienes fueron alertados y acudieron de inmediato.
“La gente mantiene vigilancia en las entradas principales a la agencia y en las noches se siguen poniendo barricadas en varios puntos de acceso, desde el pasado 28, cuando fueron agredidos algunos comerciantes”, reveló uno de los que participaron en la persecución.
“La amenaza es constante de que mototaxistas o transportistas de esta organización que lidera Francisco Martínez y su hijo Javier vuelvan a atacar ante la negativa de pagarles una cuota como derecho de piso”, agrega.
Apenas el pasado sábado, a una dueña de mototaxis que no quiso unirse a su organización intentaron levantarla, pero el pueblo salió en su defensa, dijeron.
“Tenemos familiares acá, por eso nos preocupamos y llamamos a los uniformados tras escuchar al menos diez detonaciones de armas de fuego”, dijo doña Francisca, la madrugada de ayer.
Los vecinos se encuentran armados de palos, piedras y machetes en distintos puntos de la colonia, donde hay piedras y troncos que impiden el paso.
Para llegar al centro de la población, más de diez personas en cada barricada te interceptaban y te cuestionan, ?A dónde van? ?De dónde Vienen?, “identifíquense”.
Pese a esto, los presuntos integrantes del FP 14 de Junio lograron burlarlos, pero no por mucho tiempo.
“Queremos que la policía cumpla con sus funciones o que se declaren incompetentes y den lugar a quien sí lo quiera hacer”, manifestaron.
Hicieron un llamado al gobierno del estado para poner fin a este problema.
Dijeron que la guardia solo se bajará cuando la colonia recupere el clima de paz y tranquilidad que se vivía sin los conflictos ocasionados por esta organización.
En una de las calles comunica a la carretera federal 175, se podía apreciar una camioneta cerrada, de color blanco, con un impacto de bala del lado del copiloto.
Hasta las 02:00 horas, mujeres, adultos y niños aún se hallaban despiertos en esta agencia, pero nadie quería hacer declaraciones y tampoco permitían tomar fotografías.