Eran el terror en valles centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Eran el terror en valles centrales

Los vehículos robados los ingresaban a San Dionisio Ocotepec y a la región Mixe, donde los entregaban para su venta


Eran el terror en valles centrales | El Imparcial de Oaxaca

Constantino y Jorge Alejandro, probables delincuentes de poca monta y con mala suerte capturados tras accidentarse con una camioneta robada en jurisdicción de Matatlán, son investigados en relación a tres carpetas de investigación.

De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado, estas personas formaban parte de una banda de salteadores que asolaba el tramo carretero Totolápam-San Dionisio Ocotepec.

Según las investigaciones, los vehículos que robaban los venían en comunidades de Valles Centrales, principalmente en la zona de Tlacolula y la región Mixe.

Constantino y Jorge Alejandro están relacionados en las carpetas de investigación 791/Tlacolula/2017, por los delitos de robo específico, abigeato y demás que se configuren, en perjuicio de Enrique.

Se encuentran también involucrados en el legajo 805/Tlacolula/2018, por el delito de robo específico en perjuicio de Rafael y la 831/Tlacolula/2018, en la cual aparece como ofendido Víctor Erasto.

En las carpetas se detalla que el pasado 24 de enero, a las 22:55 horas aproximadamente, Rafael reportó el robo de la camioneta de la marca Nissan doble cabina, color blanco, modelo 2014, con placa de circulación estatal cuando circulaba en el tramo carretera federal 190, Santiago Matatlán-San Pedro Totolápam.

Al siguiente día de este robo, Víctor Erasto denunció el robo de la camioneta marca Nissan, tipo Estaquitas de color gris, con placa de circulación estatal. El mismo día, Enrique reportó el robo del vehículo NP300, con placas de circulación estatal.

Ayer, en la población de San Dionisio Ocotepec, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la comandancia de Tlacolula de Matamoros y del Sector Etla, derivado de la detención de Constantino y Jorge Alejandro, se implementó un operativo en las orillas de la carretera, así como en el municipio de San Dionisio Ocotepec.

A las 12:30 horas, se logró establecer y ubicar a los vehículos de la marca Nissan, tipo doble cabina color blanco, modelo 2014, placa de circulación estatal y el vehículo tipo estaquitas de color gris.

Estos vehículos quedaron a disposición del agente del ministerio público de Tlacolula de Matamoros.

Los agentes indicaron que las personas detenidas en mención, son investigados por los robos de vehículos que se han cometido en el año pasado y recientemente, por lo que se les seguirán integrando las carpetas de investigación.

El arresto

Jorge Alejandro y Constantino fueron detenidos luego de que los acusaron de robar violentamente una camioneta con ganado bovino, misma que volcó cuando huían en la carretera federal 190.

Según informes policiales, realizaban recorridos de vigilancia, seguridad y disuasión sobre carretera federal 190, tramo Santiago Matatlán-Las Margaritas, debido a que en esa zona se han cometido diversos robos y asaltos.

A la altura del kilómetro 90+500, cerca de la comunidad de San Juan Guegoyache, los uniformados se dieron cuenta que había una camioneta volcada. Se trata de un vehículo Nissan tipo estaquitas, color gris, con placa de circulación estatal, con razón social Incuoax, pollitos de Oaxaca, rancho doña Gracia, S de PR de RI.

Al acercarse, los policías notaron que en la cabina no había persona alguna, pero en la parte posterior se encontraban 12 cabezas de ganado bovino. De inmediato, los estatales solicitaron vía radio, a un operador de cabina C-4 informes sobre dicha camioneta.

De esta manera se constató que la camioneta contaba con un reporte de robo.

Enseguida, uno de los policías se quedó en el sitio del incidente y resguardó el vehículo, en tanto que los demás comenzaron a buscar a los responsables.

Sobre el carril derecho, con dirección a San Pedro Totolápam, los uniformados visualizaron a dos hombres que caminaban a orilla de carretera. Esto les llamó la atención, pues ambas personas se encontraban manchadas de tierra y una de ellas solamente portaba un tenis.

En ese momento, los policías les marcaron el alto y les pidieron que cooperaran para una inspección precautoria.

Jorge Alejandro, de 19 años de edad, dijo tener su domicilio en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula. A este joven se le aseguró un teléfono marca Samsung, con su cargador de corriente, un pasamontañas con figura similar a una calavera, así como una mancha de sangre en la mano izquierda; además sólo tenía puesto el tenis del lado derecho.

Posteriormente se estableció que el otro tenis se encontraba en el lado del copiloto de la camioneta accidentada. Constantino, de 25 años de edad, dijo ser vecino de Santiago Matatlán.

 


aa