Procesan a cetemistas por sangriento crimen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Procesan a cetemistas por sangriento crimen

Fueron notificados por el juez cuarto Penal del auto de formal prisión en su contra


Procesan a cetemistas por sangriento crimen | El Imparcial de Oaxaca

Marco Antonio y Moisés Maday, conocido como El Mara o El Mano de Cangrejo fueron notificados por el juez cuarto Penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición en agravio de Raúl.

En el expediente penal número 90/2017, se establece que, el 18 de febrero de 2015, en el interior de las oficinas que ocupan las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Santiaguito Etla, Oaxaca, supuestamente Moisés Maday agredió a Raúl con una arma cortocontundente (machete), lo que le causó múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Asimismo, que el líder de la CTM, Marco Antonio, le causó una lesión a la víctima con proyectil de arma de fuego y un tercer implicado, le provocó lesiones a Raúl con un machete y le mutiló el dedo pulgar de la mano izquierda, posteriormente le realizó dos disparos por arma de fuego.

Los presuntos implicados arrojaron el cadáver en el paraje La Mesa, de la colonia Tierra y Libertad de Santiago Suchilquitongo, Etla.

Durante las indagatorias se estableció que el occiso, habría llegado a las oficinas de la CTM por medio de engaños, pues supuestamente le ofrecerían trabajo.

Se dijo que, en ese lapso, para impedir que se retirara del lugar, le invitaron varias cervezas y después, bajo amenazas lo retuvieron por la fuerza en las oficinas de la CTM. Finalmente lo asesinaron.

En la averiguación previa se estableció que Raúl, de 20 años de edad, quien era presunto integrante de la banda Cholos 13, conocido como El Bombero, recibió tres balazos y 15 machetazos.

Asimismo, que ese 18 de febrero, Raúl junto con su hermano, fueron invitados para trabajar en una obra de albañilería, en la oficina de la Confederación de Trabajadores de México, ubicado en Santiaguito, Etla.

Según la versión del hermano, ellos arribaron a las oficinas y realizaron el presupuesto.

Supuestamente un hombre, integrante de la CTM, les dijo que otra persona les cobraría más barato.

Debido al tiempo invertido, el hermano del occiso, pidió que les pagaran algo, es por ello que les dieron 200 pesos.
Se estableció que esa noche del miércoles a los hermanos les invitaron cervezas.

Pasadas las 22:00 horas, arribaron otras personas, por lo que a las 00:30 horas del 19 de febrero de 2015, ambos hermanos se retirarían del lugar. No obstante, los hombres que se encontraban ahí, le dijeron al hermano de la víctima que: “Raúl no se podía retirar por órdenes del jefe Marco Antonio, quien estaba muy molesto y arreglarían cuentas”.

Al verse amenazado, el hermano de Raúl optó por salir de la oficina, pero, supuestamente se quedó escondido frente al lugar.

Cerca de la una de la mañana, supuestamente arribó al sitio un vehículo color rojo con vidrios polarizados, del cual descendieron Marco Antonio, Moisés Maday y otro.

Según el testigo, él vio cuando Marco Antonio dio la orden de que golpearan a Raúl.

Asimismo, vio cuando uno de los implicados comenzó a machetear a la víctima.

De igual manera, al acercarse y asomarse, el testigo vio cuando Raúl, quien estaba ensangrentado e hincado, le fue puesto el cañón de una pistola en la boca, supuestamente que portaba Marco Antonio, quien luego de decirle algunas palabras disparó.

Otro implicado realizó otros dos disparos, cuando la víctima estaba boca abajo.

Tras ver la agresión, el testigo optó por regresar a su casa, pero aseguró que no contó nada de lo sucedido en ese momento debido al temor que tenía que mataran a algún integrante de su familia o a él.

Aseguró que posteriormente él tuvo que huir de la capital, pues lo buscaban pandilleros para matarlo, fue así como estuvo en diversas partes y finalmente decidió contarlo sucedido a su familia y enseguida hacerlo ante un agente del Ministerio Público.

Finalmente, consignada la averiguación previa, el juez cuarto Penal libró las respectivas órdenes de aprehensión.

 


aa