En operativos en penales de Oaxaca, decomisan 445 artículos prohibidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En operativos en penales de Oaxaca, decomisan 445 artículos prohibidos

Decomisaron 445 artículos y sustancias prohibidas, como resultado de 11 operativos que llevaron a cabo en este año en coordinación con otras corporaciones de seguridad


En operativos en penales de Oaxaca, decomisan 445 artículos prohibidos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

Autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), decomisaron 445 artículos y sustancias prohibidas, como resultado de 11 operativos que llevaron a cabo en este año en coordinación con otras corporaciones de seguridad.

En su informe anual de actividades, la titular de la Subsecretaría, María Concepción Tovar Monreal, detalló que los operativos se ejecutaron con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En ese mismo periodo, se realizaron 747 audiencias internas que atendieron 3 mil 391 peticiones, y 478 traslados, de los cuales, 12 de ellos fueron a centros federales, que logró la despresurización de la población interna en un 15 por ciento, en comparación con diciembre de 2016.

Se logró también la firma de seis convenios de colaboración, en beneficio de las personas privadas de libertad, y se consolidó la apertura de tres delegaciones de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) en Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional y Huajuapan de León, al igual que la instalación de la Unidad Especializada en Materia de Adolescentes.

Entre otras acciones, la subsecretaria recordó que se impartieron 47 cursos de capacitación para el trabajo, en beneficio de mil 532 personas privadas de libertad.

“También se instaló el primer taller de artes gráficas en el interior de un Cereso del país, mismo que se denomina Taller de Artes Gráficas ´Siqueiros´, donde se brindan cursos de dibujo y arte impartidos por artistas internacionales”.

En el fortalecimiento y transformación del Sistema Penitenciario Estatal, se llevó a cabo la aplicación de 18 protocolos de actuación aprobados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, teniendo un avance del 41 por ciento de cumplimiento al Acuerdo 09/XXXVIII/15.

“Como compromiso nacional de tener actualizado en su totalidad los sistemas de la información ante la Comisión Nacional de Seguridad, se logró capturar el 99.90 % del Registro Nacional de Información Penitenciaria y el 66.60 % del sistema AFIS”, expuso.


aa