TIC’S y elecciones municipales
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TIC’S y elecciones municipales

 


Ahora que están próximas a iniciar las campañas para la elección más importante de la historia política de México, en la que estarán en juego 15 gubernaturas, la totalidad del Congreso federal y para el caso de Oaxaca la Cámara de Diputados y las presidencias municipales de los municipios que renuevan sus autoridades por el sistema de partidos políticos, es oportuno destacar el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S), ya que su integración a los procesos administrativos de empresas y gobiernos venía avanzando a paso lento, pero constante, sin embargo, la pandemia provocó una irrupción inmediata en estos ámbitos con el home office y el servicio a domicilio e incluso el sector académico tuvo que adoptar el formato de clases en línea, para poder seguir con sus actividades y quien no tuvo la capacidad de adaptarse mediante el uso de tecnología, a las restricciones impuestas por el confinamiento, pues no le quedó más remedio que cerrar. 

Las campañas políticas y las elecciones habrán de realizarse en un ambiente de riesgo porque la pandemia por el Covid19 y sus variantes no ha podido ser controlada, razón por la cual, nuevamente las TIC’S cobran importancia y veremos las redes sociales saturadas de mensajes de los candidatos buscando el voto ciudadano y también veremos la guerra sucia entre ellos, para la cual, la tecnología es una herramienta valiosa, ya que permite editar imágenes y videos y desde luego compartir con facilidad toda esta información, así que hay que estar preparados; pero lo mejor y lo más importante es que las TIC’S pueden ser un canal fundamental para que los candidatos puedan interactuar con el electorado de manera confiable y segura, a fin de obtener información de primera mano sobre las demandas más sentidas y las propuestas de solución. 

Hacer esto posible, por supuesto, requiere que los candidatos cuenten con capital humano especializado y recursos, a fin de que puedan  armar la plataforma tecnológica que permita la comunicación entre candidato y electores, en caso de que no les alcance para algo con este nivel de sofisticación y complejidad, sin duda al menos van a construir su página web donde estará su perfil y sus propuestas, así como también irán publicando sus actividades a lo largo de la campaña, lo anterior podrá ser acompañado de grupos de WhatsApp con el mismo objetivo. 

Finalmente y como sugerencia para los candidatos a presidentes municipales es que prioricen en su propuesta a la ciudadanía los temas de gobierno digital y gobierno abierto. Esta línea ha sido impulsada por la Cumbre Mundial de Naciones Unidas desde 2005, organismo que hizo un pronunciamiento en favor de una sociedad centrada en las personas en la que se ponga el potencial de las TIC’S al servicio del desarrollo, así como para enfrentar los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento. En este sentido sugieren cuatro vertientes en las cuales se puede trabajar mediante el uso intensivo de TIC’S: 

  1. Aprovechar la sinergia que genera el gobierno electrónico entre las instituciones de la administración municipal. 
  2. Promover la coordinación y conectividad entre los ecosistemas que puedan participar en la construcción del desarrollo municipal.
  3. Mejorar la atención a los usuarios, mediante la simplificación de trámites, ampliando opciones para el pago de impuestos y mejorando la calidad de los servicios.
  4. Construir un canal confiable y accesible para la participación ciudadana en los asuntos de interés público.   

El tema es muy amplio, así que por el momento aquí lo dejo para no saturar a los lectores de información. El objetivo es poner en el menú de los aspirantes a presidentes municipales a las TIC’S, en otra ocasión podré profundizar en aspectos más operativos. 

 

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