Panorama electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Valor agregado

Panorama electoral

 


Los actuales funcionarios de la 4T que ambicionan conquistar gubernaturas se aprestan a renunciar a más tardar el 31 de octubre del año en curso, para cumplir con el plazo fatal que fijó el Presidente López Obrador, a fin de evitar la posibilidad de que aprovechen las ventajas que les da su cargo en las actividades de campaña.  Es el caso de Alfonso Durazo, quien renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en su anhelo de ser gobernador del estado de Sonora. Encuestas recientes le dan una clara ventaja como candidato de MORENA y la pregunta obligada es ¿por qué se presenta esta situación a pesar de los nulos resultados que tuvo como responsable de la seguridad del país?

Llevo escribiendo varios artículos en los que destaco la importancia de votar de manera inteligente, ya que los votos llevan al poder a un proyecto político y a un equipo de gobierno capaz o incapaz de ejecutarlo, entonces qué pasa con los electores en Sonora, aunque lamentablemente este fenómeno no  solo se presenta en Sonora, de los 15 estados donde habrá elecciones de gobernador el próximo año, en seis aventaja MORENA. Así las cosas, la pregunta puede ser en otro sentido: los gobiernos actuales de estos estados generaron tanta inconformidad, que los electores quieren castigarlos, aun sabiendo que los candidatos de MORENA no son una buena alternativa. Reconozco que estoy generalizando, ya que puede haber buenos candidatos de MORENA, en su momento podemos revisar los casos específicos, sin embargo para la reflexión permítanme dejarla así.

El fin de semana pasado hubo elecciones en Coahuila e Hidalgo, en ambas entidades el PRI obtuvo una victoria contundente: en el primer caso, ganó la totalidad de los 16 distritos electorales en disputa; en el segundo, ganó 32 ayuntamientos de 84 en juego, MORENA sólo conquistó seis. En mi opinión, el PRI no debería colgarse medallas por estos logros, ya que fue más un autogol de MORENA, debido a sus luchas internas, de manera que confiar que este fenómeno se repetirá en las elecciones del próximo año lo llevará a un terrible descalabro. En estos casos habría que revisar cuidadosamente que papel jugaron los actores políticos, es decir, hasta dónde fue un acierto del PRI, tal vez poniendo buenos candidatos, tal vez la fortaleza de su estructura territorial o ambas estrategias; checar hasta dónde MORENA falló, pero sobre todo, cómo se comportó el voto, los ciudadanos votaron de manera inteligente, revisaron el perfil de los candidatos, analizaron su oferta política y el probable equipo de trabajo que los va a acompañar, no lo sabemos.

Retomando las elecciones del 21, es muy importante recordar que los partidos políticos tienen la obligación de fomentar la cultura cívica y democrática, obligación que han descuidado y ahora están pagando el precio, ya que el pueblo bueno deja de ser sabio ante el acoso sistemático del sermón mañanero de cada día a cargo del “profeta”, perdón, Presidente de la República en el que descalifica a todos los que osan criticar o diferir de sus puntos de vista, colocándoles los adjetivos ya muy conocidos como neoliberales, conservadores, fifís, corruptos, etc. acción que provoca la división y el encono entre los mexicanos. La situación política que estamos viviendo en la que 14 gobiernos estatales de los 32 existentes están en contra de las políticas públicas de la 4T, es un claro reflejo de la división que causa, quien debiera ser factor de unidad.

Si los partidos políticos hubieran hecho su tarea, no estuviéramos viviendo esta problemática, porque parte fundamental de la cultura democrática es elegir correctamente a nuestros gobernantes, precisamente a través de un voto reflexivo y racional, en síntesis, inteligente, así como también exigir la rendición de cuentas en el desempeño gubernamental, entre otros asuntos. Votando de manera inteligente se evitan las sorpresas o desilusiones, para muestra un botón: Cada vez son más los que votaron por López Obrador y se sienten traicionados, sin embargo, como lo he dicho y probado en artículos anteriores no está engañando, está haciendo lo que dijo que iba a hacer, pero como estaban tan enojados con el régimen anterior, (otros también estábamos enojados, pero si reflexionamos) no se detuvieron a reflexionar en el tipo de país que AMLO pregonó durante su larga campaña de 18 años,  ahora lo pueden ver resumido y por escrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, por ejemplo, en el capítulo I. Política y Gobierno, en la pag.15 dice: “El aparato gubernamental, tal y como se recibió el 1 de diciembre de 2018, estaba plagado de instituciones redundantes, de duplicidad de funciones y de oficinas y partidas presupuestales sin propósito o resultados.” Ahí tenemos la razón de porque se recortó brutalmente la Administración Pública en áreas sustantivas, así como el 75% del presupuesto para su ejercicio 2020. También dijo que iba a juzgar a los expresidentes, pero su ocurrencia de someterlo a consulta nos va a costar 1,500 millones de pesos, vamos a desperdiciar este recurso en algo totalmente inútil porque para juzgar a alguien, solo se necesita denunciar y probar que cometió un delito. Estamos a tiempo de crear conciencia para que en las elecciones del 2021 se vote de manera inteligente, no lo desperdiciemos.

[email protected]