México último lugar en Ingresos tributarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

México último lugar en Ingresos tributarios

 


Como consecuencia de estímulos fiscales otorgados al IEPS aplicado a las gasolinas, el Gobierno destinó 373,000 millones de pesos, lo que se tradujo en una caída en los ingresos tributarios, que ubicó a México en el último sitio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Informe “Revenue Statistics 2023”, establece que los ingresos tributarios de México descendieron 17.3% del PIB registrado en 2021.

El incremento en la recaudación tributaria, ha sido un señalamiento a nuestro país, por parte de los organismos internacionales por más de tres décadas, lo que ha llevado a las autoridades a implementar Reformas Fiscales, para intentar cubrir los gastos del Gobierno Federal sin incurrir en la contratación de deuda; sin embargo, el Presupuesto de Egresos para 2024, contempla la solicitud de créditos hasta por 1.9 billones de pesos, así el gasto público contemplado para el próximo año asciende a 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

Es decir, en su último año de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recaudará menos de lo que planea gastar.

Entre 2019 y 2022, mientras Raquel Buenrostro se desempeñó como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Gobierno Federal presumió el terminar con distintos estímulos fiscales, y convenios de condonación a grandes contribuyentes; el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue señalar culpables en el pasado, y criticar la baja recaudación de sus antecesores.

En 2023 se habló de la fortaleza del Peso y la estabilidad de nuestra economía, en buena parte por la buena recaudación llevada entre 2019 y 2022; sin embargo, la determinación de subsidiar el IEPS a las gasolinas, se tradujo en un descenso superior al 17% en la recaudación, que aunado a la propuesta de endeudamiento por 1.9 billones de pesos, hace vislumbrar un 2024 complicado para nuestra economía.

Tómelo con atención.- En noviembre la inflación rompió la tendencia a la baja acumulada en 2023, al registrar un incremento de 0.64%, ubicándose en 4.32% en lo que va del año.

Analistas ya esperaban que hacia fin de año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, registrara una aceleración por lo que se contempla que para los meses de diciembre y enero de 2024, de igual forma se registre una tendencia a la alza; sin embargo, las calificadoras mantienen una buena expectativa sobre la economía nacional.

La calificadora Fitch ratificó la nota de México en “BBB” con perspectiva estable aun considerando el proceso electoral que llevaremos a cabo los mexicanos; los analistas albergan la confianza en que no se registrarán cambios relevantes en el manejo de la administración pública.

Tómelo con interés.- El pasado jueves René Gavira decidió enfrentar sus procesos, al acudir de manera voluntaria a la Fiscalía General de la República; el ex-directivo de Segalmex, es señalado por el desvío de 700 millones de pesos, y ser parte de un desfalco superior a los 14,000 millones de pesos, el mayor escándalo de corrupción de esta administración, que equivale a dos veces el monto de 7,000 millones registrado entre 2012 y 2018, en lo que se conoce como la Estafa Maestra.

Distintos medios señalaban que René Gavira se localizaba en los Estados Unidos, incluso algunas fuentes señalaban que había sido detenido en Miami; sin embargo, el ex-funcionario llegó a las oficinas de la FGR para entregarse. Es uno de los 22 funcionarios señalados de realizar compras simuladas en Segalmex, DICONSA, y Liconsa.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora