El buen periodismo debe ser sereno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

El buen periodismo debe ser sereno

 


•El involucrar a los jóvenes en los problemas del país
•Fallece don Luis Maldonado Venegas

A lo largo del último año en éste espacio hemos hablado sobre la polarización que ha generado el discurso del miedo, y la agenda que a lo largo de los últimos meses ha delineado la Cuarta Transformación.
Desde la Presidencia de la República, se han marcado tiempos mediáticos inéditos, que han llevado a los periodistas y a los medios de comunicación a situarse en dos extremos; el periodismo de izquierda, o los liberales o “Prensa Fifi”; ambos extremos son malos, y la realidad es que algunos medios de comunicación y periodistas se han olvidado de hacer el trabajo, cuando debieran abocarse a la investigación y al análisis de los hechos para contextualizar el momento que vivimos, y olvidarnos de los enfrentamientos que a nada bueno nos llevan.
Los periodistas y los medios de comunicación en ésta Cuarta Transformación, tendríamos que actuar en beneficio de un espacio público más sano, en el cual se cuestionen los errores y se registren los logros. Si a Andrés Manuel López Obrador le va mal, nos irá mal a todos los mexicanos, porque no debemos olvidar que le quedan 5 años y medio a ésta administración. No se trata de aplaudirle incondicionalmente, pero tampoco de hundirlo. Habrá que apuntar responsable y profesionalmente tanto los errores como los aciertos de ésta Cuarta Transformación.
Además debemos aprovechar que a diferencia de otros sexenios, en esta administración se ha ofrecido respeto y libertad de expresión, en lugar de la censura del pasado. El presidente ha manifestado que en su gestión se verificará no solo el alcance y cobertura de los medios, sino que se tomará en cuenta su profesionalismo y objetividad.
López Obrador aseguró que se destinarán recursos de la inversión de propaganda o publicidad, para apoyar a los medios de comunicación y cada periodista debe ser un medio, por lo que se quiere que haya un fondo para protección a periodistas y promover la profesionalización del gremio, así como la previsión social, a falta de prestaciones y salarios fijos.
La realidad es que la prensa en la Cuarta Transformación, no termina de encontrarse y adaptarse a las circunstancias, y las redes sociales no siempre ayudan a clarificar los momentos que vivimos.
Tómelo con atención.-Sin duda una agenda pendiente en los últimos años, ha sido el que las autoridades y los actores políticos involucren a los jóvenes en los temas así como en problemas de interés para nuestro país en los tiempos que vivimos.
No se trata sólo de dar apoyos o aparentar abrir oportunidades para su crecimiento y desarrollo social. En verdad se requiere de creatividad, inteligencia, y un gran esfuerzo para lograr generar los mensajes que despierten el interés por participar, y estar al tanto de lo que sucede.
Un cambio como el que vive nuestro país requiere del interés e involucramiento de todos, y sin duda la acción de los jóvenes debe ser una prioridad para lograr concretar la Cuarta Transformación.
Tómelo con pesar.- Durante la madrugada de éste martes, falleció Luis Maldonado Venegas, ex secretario general de Gobierno y de Educación Pública en Puebla, durante la administración de Rafael Moreno Valle. Veracruzano de nacimiento, actualmente Luis Maldonado Venegas se desempeñaba como presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, así como jefe de la oficina del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En redes sociales, políticos lamentan su muerte y externan sus condolencias. En lo personal habré de recordarlo como amigo leal, hombre de letras, apasionado de la historia y político conciliador. Mi más sentido pésame a Laura su esposa, a sus hijos y demás familiares. Descanse en paz don Luis Maldonado Venegas.
*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora