Ruiz Esparza deja muchas dudas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Ruiz Esparza deja muchas dudas

 


•Lo que queda del PRI en San Lázaro.
•La consulta deja mucho que desear.

El pasado jueves compareció en la glosa del Sexto Informe, ante la Cámara de Diputados, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Sin duda su gestión ha sido muy controversial, en este espacio hemos señalado errores desde el estallido del Satélite Centenario, pasando por la cancelación del tren México-Querétaro, la mala planificación y ubicación del nuevo aeropuerto, el errático Paso Exprés de Cuernavaca, y la migración de la televisión a señal Digital, entre muchos otros errores.
La administración de Ruíz Esparza, uno de los funcionarios más allegados a Enrique Peña Nieto, se ha caracterizado por poca transparencia, el incremento de todos los nuevos proyectos de infraestructura, hasta por el doble de lo planeado, poca o nula transparencia y un sin fin de errores.
En su comparecencia, quizás la más álgida de todas las de los secretarios (superando la de Rosario Robles), quedó en claro el cinismo y el nulo respeto del funcionario, al eludir todos los señalamientos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, será una de las dependencias en las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, deberá enfocar sus esfuerzos en la lucha anticorrupción, así como en el combate a la impunidad.
La gestión de Ruíz Esparza benefició a muchos amigos de Enrique Peña Nieto, en la asignación de obras y programas.
Tómelo con interés.- Es lamentable el papel que como oposición juega la veintena de legisladores tricolores en San Lázaro. Uno puede observar el espectáculo que brinda Enrique Ochoa, deambulando por el salón de sesiones con gran cinismo, así como la desesperación o impotencia, ante los embates de los legisladores de Morena, que ahora no dejan pasar cada error de la administración de Enrique Peña Nieto. La falta de argumentos de defensa, deja a los legisladores sumidos en actitudes de ataque personal a sus adversarios, lo que se traduce en un bajo debate parlamentario.
Sin duda, hay mucho que reflexionar para los dirigentes y militantes del Revolucionario Institucional, ya que no basta con suspender derechos partidarios a los ex gobernadores y funcionarios corruptos, que llevaron a su partido a tan lamentable situación. El pasado 1 de julio la sociedad expresó en las urnas su coraje e impotencia, ante los abusos e impunidad que no vio ni quiso ver el priismo.
Tómelo con atención.- Este fin de semana se está llevando a cabo la consulta sobre el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un “ejercicio” democrático que deja mucho que desear, partiendo de su ilegalidad, ya que no cabe en el marco legal vigente, y pasando por la vulnerabilidad de que el mismo jueves quedó al descubierto, que si se podía participar en dos o tres ocasiones, y un sin fin de deficiencias en la repartición de papeletas, y ubicación de las mesas de consulta.
En fin que más allá de la consulta pública, lo que es evidente es que el elevado costo por lo avanzado de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hace complejo el pensar en la cancelación del proyecto. Aunado a ello, la incertidumbre y el desprestigio que en el ámbito internacional traería para nuestro país, la cancelación de proyecto, debe llevar a una reflexión profunda sobre cómo los mexicanos solos nos complicamos, y limitamos nuestro crecimiento y desarrollo.
Esta consulta deja al descubierto lo mucho que nos falta por recorrer, para llegar a consolidar un sistema democrático en el que la voz de la sociedad pueda ser escuchada y tomada en consideración, en decisiones tan importantes para el desarrollo de nuestro país.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora