Acuerdo trilateral abemus
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Acuerdo trilateral abemus

 


•2 de octubre; nunca más se usara al ejército
•Prevén 2019 con inflación y bajo crecimiento

Tras casi un año de negociación, y ante las peores apuestas por la mediatización política de Donald Trump, así como su rechazo a México, esta semana se anunció que concluye la negociación del nuevo acuerdo trilateral de América del Norte.
Para el Presidente de los Estados Unidos, la modernización del NAFTA era un tema prioritario, al ser una de sus principales propuestas de campaña. Si bien los Norteamericanos saben que dependen y mucho, de la relación comercial con México y Canadá, estaban conscientes de que el marco legal en muchos aspectos había quedado rebasado, y era indispensable una actualización.
Pese a la negatividad que en algunos momentos se dejó ver en el marco de las negociaciones, los equipos asesores de los tres países, alcanzaron un acuerdo que para muchos, es visto como un avance e importante mejora. Para otros las letras chiquitas pueden traducirse en desventajas para nuestro país, sin embargo a final de cuentas peor sería no tener nada.
Tómelo con Interés.- Al conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Andrés Manuel López Obrador, ha sido enfático en señalar que nunca más se empleará al Ejército en contra de la sociedad. El Presidente electo, desde su campaña ha rechazado las operaciones de inteligencia, que en algún tiempo fueron encomendadas al Estado Mayor Presidencial, e incluso ha sido promotor de la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
A 50 años, la comunidad universitaria llega con heridas y dolores que aún no sanan; en los últimos meses, la violencia ha sido una constante en los campus universitarios, lo mismo por el narcomenudeo, que por los asaltos y violaciones a jóvenes en Ciudad Universitaria, que en la ENEP Acatlán, las escuelas preparatorias y los CCH. El clima ha sido tenso y los estudiantes han alzado la voz; si bien el Rector Enrique Graue ha llevado una administración sin sobresaltos, los jóvenes claman por un cambio al interior de la máxima Casa de Estudios, que permita refundar a la Universidad Nacional, fortaleciendo la autonomía y gestionando una modernización en programas de estudio, que permita a la UNAM recuperar el prestigio y liderazgo que por muchos años, la llevaron a ser un referente en Latinoamérica.
Tómelo con Atención.- El cambio de administración y la incertidumbre que ello conlleva para inversionistas nacionales y extranjeros, hacen que los principales analistas, pronostiquen un complicado primer trimestre de 2019 para nuestra economía. Ya se habla de bajo crecimiento, y de una recesión que implicará escasez de empleos, y el incremento en los precios de los productos básicos.
Así las cosas, por más señales de estabilidad que envíen la administración de Andrés Manuel López Obrador y el Banco de México, no será hasta el segundo trimestre del próximo año, cuando con acciones concretas los inversionistas recuperen la confianza, para dar continuidad a proyectos de inversión en nuestro país.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora