Oaxaca sin política cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Oaxaca sin política cultural

 


Los funcionarios de la actual administración, comenzando con el propio gobernador, no conocen, no valoran, no entienden la importancia, el valor y el potencial que posee el sector cultura

 

En la administración pública profesional, el sector cultura ocupa un lugar muy relevante. Se debe a que la razón de ser de la administración pública es lograr el bienestar del pueblo, porque ese debe ser el principio y el fin de todo el ejercicio del poder público. El bienestar de las personas, las familias y las comunidades debe ser el objetivo fundamental de la administración pública.

Sin embargo, uno de los errores más comunes es que los administradores de los recursos del pueblo, entendidos como el erario, se enfoca únicamente en el desarrollo material de la sociedad. El espejismo es que se cree que al alentar el desarrollo material de la sociedad se logra el bienestar. Totalmente falso y frustrante.

Existen muchos ejemplos de impulsos en el desarrollo material de regiones del país, como en su día fue Cancún y ahora La Riviera Maya, y efectivamente, crece el potencial económico de algunas personas o empresas, pero se crea al mismo tiempo grandes problemas de pobreza e insuficiencia en infraestructura social. Al ponderar lo económico exageradamente sobre lo social, se crean más problemas que soluciones.

La UNESCO maneja el concepto de la Dimensión Cultural del Desarrollo. Porque, el principio y fin del desarrollo es el ser humano y la comunidad. No puede existir desarrollo sin un desarrollo humano a la par. Y la parte más importante del desarrollo humano es el desarrollo cultural. Se debe aclarar, que no se debe confundir las actividades artísticas con la cultura.

La cultura abarca a las actividades artísticas y en especial, a la educación artística en la infancia, porque esto garantiza una formación integral de los niños y jóvenes. El Estado no debe convertirse en un promotor de los artistas, lo que en verdad promueve a un artista es su talento y su trabajo. Cuando el gobierno promueve a algunos artistas, caen en el amiguismo y la corrupción.

La Dimensión Cultural del Desarrollo, implica que, en todos los sectores que promueven el desarrollo de parte del gobierno, como es la educación, la salud, la vivienda, las comunicaciones, etc., debe de tomarse en cuenta el aspecto cultural. No puede existir desarrollo sin cultura, porque lo que produce la exclusión de la cultura es el crecimiento económico, en el mejor de los casos. La cultura resulta un sector intersectorial en la administración pública.

¿Qué es entonces la cultura? Es la forma de entender el mundo y la vida, lo sagrado y lo divino de los pueblos. Y aquí entra todo un gran universo de actividades como es la alimentación, el vestido, el esparcimiento, la espiritualidad, las fiestas y tradiciones, y un largo etcétera.

“Oaxaca es la reserva espiritual de México”. Lo es, porque guarda celosamente en sus tradiciones, fiestas usos y costumbres la esencia y la raíz de la Matria, es decir, de la Madre Cultura. Y en este caso es la Civilización del Anahuac. En Oaxaca está viva, vigente y vibrante la esencia y la raíz de lo que hemos sido por milenios y que, en los últimos cinco siglos se ha tratado de distorsionar o desaparecer, por el racismo y la colonización.

El estado de Oaxaca, en lo único que ocupa el primer lugar, no solo en el país, sino en el mundo, -y esto no es una exageración-, es justamente en su patrimonio cultural ancestral, que se manifiesta en sus variadas formas de expresiones de la vida. Este es el punto de esta entrega, estimados lectores. Los funcionarios de la actual administración, comenzando con el propio gobernador, no conocen, no valoran, no entienden la importancia, el valor y el potencial que posee el sector cultura.

Promover la cultura en Oaxaca, siendo la reserva espiritual de México, es la expresión más trascendente de la política en su sentido más amplio y elevado. Oaxaca debe ser el faro de luz que ilumine el camino de la descolonización a nivel continental. Oaxaca debe ser el foro en donde converjan todos los esfuerzos, todas las experiencias y todas las luchas de los pueblos ancestrales. Oaxaca debe ser el espacio en el que el pensamiento crítico latinoamericano encuentre su casa. El Gobierno del Estado podría llegar a ser el gestor del desarrollo y el generador de la difusión a nivel mundial del pensamiento decolonial.

La única opción real que tiene el Gobierno del Estado de brillar a nivel mundial, es auspiciar un espacio decolonial en el que las mentes más brillantes encuentren en Oaxaca un punto de reunión y difusión de la lucha de liberación de los pueblos ancestrales del continente. Educayotl, AC. Educar para el futuro con la sabiduría de pasado.www.toltecayotl.org