Escenografía Indiana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

Escenografía Indiana

 


El Dr. Guillermo Bonfil Batalla nos habla de la existencia de un México profundo ancestral, mayoritario, moreno, con tradiciones culturales milenarias, pero excluido; y un México imaginario, blanco de descendencia extranjera, con recursos y posibilidades, de reciente llegada  a partir de la invasión y que ha tenido el poder estos cinco siglos de Colonia y neocolonia. 

Ningún presidente, desde 1824, ha tenido la capacidad de poseer una visión descolonizada de la civilización ancestral negada desde 1521 y a partir de 1824, tomada como un botín o como un lastre para el proyecto de occidentalización, sea europea o norteamericana. 

Han existido, unos pocos mandatarios con sensibilidad, más, en el sentido justiciero, como Lázaro Cárdenas, pero en general, han asumido posiciones y actitudes excluyentes y depredadoras. Nunca en México, las personas en el poder económico, político, cultural e intelectual, han comprendido y dimensionado, la importancia, valor y trascendencia de los valores, principios y conocimientos de la civilización del Anáhuac (La Toltecáyotl), para darle a este país, -con un pueblo mayoritariamente con raigambre anahuaca-, respuestas que mejoren su vida y les permitan lograr la plenitud armónica en base a su propia cultura, traducidas en políticas, planes y programas gubernamentales. A este país, las soluciones siempre han llegado de fuera, gracias a la ineptitud, incapacidad y corrupción de las elites con ideología criolla. 

La escenografía indiana viste y es rentable políticamente cuando la mayoría del pueblo juega el rol de <indios desindianizados>, como señaló Bonfil Batalla, a la acción de negar lo propio y exaltar lo ajeno, pero, en el fondo del corazón del pueblo está la Madre Cultura, y esta es la razón por la cual son rentables políticamente estas escenografías folclóricas, pero en la política de gobierno se continúa la neocolonización, como es el Tren Maya, el corredor industrial del Istmo o la termoeléctrica de Huesca, el permanente ataque al EZLN y el rosario de defensores de los territorios y recursos naturales, asesinados impunemente. 

México, como lo hace China y la India, debería sustentar su visión de país y sus metas de desarrollo, basándose en la milenaria civilización de su pueblo. Ha sido un gran error de los criollos en el poder, tratar de copiar el modelo español, francés y ahora norteamericano. Las copias son siempre, malas, tardías y mal hechas, en medio de un pantano de corrupción desde José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, un criollo que se auto nombró, Guadalupe Victoria, hasta <Despeñadero>.

China hace setenta años era un país muy pobre y sumamente corrupto. Los expertos señalan que el siglo XXI, a nivel global, será del dragón chino. El presidente de China Xi Jinping, en el último Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de 2017, acordaron entre otros puntos, que China requería a un líder con mayor tiempo en el poder para poder realizar la modernización del país, y el segundo punto es que se debía fortalecer la cultura milenaria del pueblo para lograr este objetivo.

Como se puede apreciar, los chinos retornan a su cultura ancestral al nombrar a Xi Jinping un nuevo emperador, como ancestralmente ha sido en China y entienden que la fuerza de un gobierno radica en el apoyo que el pueblo le dé. Los chinos están volviendo a ser una gran nación, como lo fueron por siglos, convocando a lo mejor de su cultura ancestral. El modelo de expansión chino no es una copia de España, de Francia o de E.U., es solo  sencilla y milenariamente chino.

En México, como siempre han tenido el poder personas europeizadas, y recientemente educadas en las universidades de E.U., sus modelos nada tienen que ver con el pueblo pueblo. 

Realizar la ceremonia milenaria del <Día de nuestros Ancestros>, no el hispánico <de los muertos>, en el Palacio Nacional, con un puñado de anahuacas folclóricamente vestidos y realizando neo ceremonias supuestamente <prehispánicas>, viste políticamente, sube el rating político, porque las masas votantes son de origen anahuaca, pero la realidad es que el INPI está tomado por los otomíes de la CDMX por no resolver sus justas demandas, y el florero que lo dirige, no tiene presupuesto, solo está ahí de adorno, esperando saltar a la gubernatura. 

Nadie en la presidencia de este país de criollos y para criollos, desde 1824, ha tomado a la milenaria civilización del Anáhuac, como un proyecto político, para mandar obedeciendo a su pueblo. Todos lo han querido salvar con ideas extranjerizantes y todos lo único que han hecho es empobrecerlo y robarlo. La escenografía indiana viste, pero es solo un fuego de artificio en la fiesta. Luminoso, espectacular, pero efímero. Educayotl AC. Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org