Nuevos legisladores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Nuevos legisladores

 


Una vez que cumplieron con el trámite de acreditación oficial, los diputados electos que integrarán la LXIV Legislatura del Estado recorrieron el recinto donde habrán de presentar sus iniciativas y proyectos, deliberar y aprobar las leyes, así como compartir temas de interés general, ahora con nuevos instrumentos legales y administrativos y, desde luego, con una tecnología novedosa que fueron implementados por la legislatura saliente, cuya labor no se valora todavía en su verdadera dimensión, porque su misión fue construir el andamiaje para que sus sucesores tengan los elementos necesarios para cumplir su responsabilidad.

Llama siempre la curiosidad e interés el hecho de ver caras nuevas en esta etapa histórica de la vida política de Oaxaca, pero está el compromiso desde entrada de ceñirse a los anhelos de quienes votaron por ellos, incluso por quienes no lo hicieron, para hacer la diferencia en aras de la democracia que tanto se invoca, por unos y otros. Hay, desde luego, quienes regresan por obra y gracia de las leyes electorales, conocen el terreno donde se han movido, pero el espacio requiere ahora de otro tipo de actores de acuerdo con los tiempos actuales, por ello tendrán que esforzarse por entender el mensaje que les envió la ciudadanía el pasado 1 de julio.

La LXIII de dos años fue ciertamente una legislatura de transición que cumplió su función en el corto plazo con todos sus matices, con aciertos y numerosas fallas, sin embargo tienen eL mérito de haber puesto el cimiento y las columnas que en adelante tendrán que mejorar y consolidar los que les siguen. Los nuevos legisladores de la LXIV no partirán de cero, a ellos les corresponde poner en vigor el proyecto de Congreso Abierto, que abre las posibilidades de mayor participación ciudadana y por ende tener más transparencia en las acciones legislativas y rendición de cuentas. Por eso se han reformado varias leyes, como la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo que transformará su estructura para hacer una legislatura más funcional, moderna y de cercanía al pueblo.

Ahora que la exigencia mayor de la ciudadanía es tener diputados y servidores públicos de tiempo completo, y que sus acciones sean transparentadas en todo momento, los y las que llegan al palacio de Jalpan deben tener la idea muy clara de lo que van hacer en adelante. Terminó la actividad partidista y los intereses de la población oaxaqueña deben estar por encima de cualquier circunstancia. Bueno, ¿no es eso lo que ofrece el próximo presidente de la República? Oaxaca está llamado a dar un buen ejemplo.

Según datos publicitados, la legislatura saliente aprobó durante dos años de su período 31 nuevas leyes, 26 reformas constitucionales, 155 reformas a leyes secundarias, 1114 leyes de ingresos y 1659 decretos. Deja normas claras que deben ser observadas y que nadie se escape de ellas como es el reclamo ciudadano, incluyendo a los propios legisladores y legisladoras.

Entre las reformas más importantes están la eliminación del fuero para que ningún servidor público de los Poderes del Estado goce de protección constitucional y que concluido el periodo de gobernador, éste no tendrá derechos a haber ni retiro alguno. Está también la extinción de dominio para que bienes incautados por actos de corrupción o enriquecimiento ilícito, en que haya caído algún servidor público, sean adjudicados al Estado para uso social.

El reconocimiento de los Sistemas Normativos Internos de las comunidades indígenas y afromexicanas queda totalmente garantizado y se le encomienda a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca velar por el interés superior de la niñez. Además, el Estado y los municipios promoverán normas, políticas y acciones para alcanzar la igualdad entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos y rubros, tema en el se está avanzando si tomamos en cuenta que en la nueva LXIV Legislatura habrá 23 mujeres y 19 hombres, pero hay instancias donde se va muy lento.

Otras reformas aprobadas es la que obliga al Poder Ejecutivo a realizar consultas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas antes de adoptar alguna medida que les pueda afectar; se destaca la creación del Tribunal Laboral y el Centro de Conciliación Laboral, así como el derecho de petición en lengua indígena y por vía electrónica.

No satisfacen ciertamente a todas las expectativas ciudadanas, pudieron haber hecho más, pero su función de transición llegó a su término. Corresponderá a la siguiente legislatura, con el sello mayoritario de Morena, escribir la nueva historia.